sábado, 19 de agosto de 2017

España está de luto por los atentados en Cataluña. El cerdo terrorista ha sido abatido.






España, tiempos de luto y momentos de reflexión: atentado en Cataluña


Me había propuesto no escribir sobre el tema del secesionismo catalán en prensa, pero las circunstancias del salvaje atentado me desbordan y me obligan, en conciencia, a no permanecer callado. Pasados unos días de la masacre en las Ramblas de Barcelona y Cambrils con 15 muertos y cientos de heridos de 34 nacionalidades, creo conveniente hacer un análisis de la matanza en la Comunidad Autónoma de Cataluña, según las lecturas de la prensa.

Este gravísimo atentado (no “atropello” como lo calificara en un Twitter el líder de IU  Alberto Garzón), es un ataque a toda España, por mucho que se empeñen los separatistas en decir que Cataluña no es España. Con el desembarco del gobierno de Mariano Rajoy estos días en Barcelona  pareciera como si este salvaje y brutal atentado hubiera desmontado el tinglado secesionista de Carles Puigdemont quien califica de  "miserable" el hecho de que se mezclen sus planes independentistas con la investigación y coordinación policial del atentado. Y confirma a la prensa que él seguirá con su hoja de ruta para el referéndum ilegal, unilateral y no vinculante (O sea, ganas de marear la perdiz). No se le nota en su hierático rostro, rosado del ampurdanés, que estos hechos de lesa humanidad le haya  afectado, ni de momento vaya  a romper con los anticapitalista de la CUP, que pasan ambos de víctimas.
En cambio, sí vi a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, llorar compungida, siempre al lado de los Reyes como corresponde al protocolo de su cargo.

LAS EXPLOSIONES DE ALCANAR
En la explosión  del 16 de agosto a las 23.15 horas en Alcanar, los Mossos d´Escuadra no consideraron otra hipótesis que la del accidente por gas y no recabaron el auxilio de los Tedax de la Guardia Civil más experimentados en el terrorismo. En principio los Mosso únicamente vieron unas veinte botellas, cuando en realidad había 120, algunas de acetileno para cometer varios atentados con explosivos. La jueza que estuvo en Alcanar no estaba de acuerdo de cómo se llevaban las investigaciones de lo sucedido por los Mossos. Al día siguiente hubo una segunda explosión –posiblemente con un temporizador— entre los escombros del chalé que produjo 8 heridos entre policías y bomberos.    Ahora del Juez Andreu de la Audiencia Nacional averiguará y esclarecerá todas las circunstancias de los atentados y sud lazos internacionales; por ello ha acordado “Que la información de los tres cuerpos se canalizará a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior.”

¿COMUNICACIÓN  INFORMAL?

Queda por esclarecer si la  policía belga de Vilvoorde advirtiera a los Mossos d’Esquadra acerca de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista. Joaquim Forn ha dicho el jueves que tuvo lugar una “comunicación informal” no oficial entre agentes y que, en ningún caso fue una advertencia, sino una petición de información (según la Agencia EFE era un correo electrónico entre agentes). El alcalde Vilvoorde dice que ninguna información sobre terrorismo es informal, fue un agente local experto en antiterrorismo quien se lo comunicó a su colega de los Mossos por un email, y que éste no lo elevó a superioridad ni al CITCO (Centro de Investigación con el Terrorismo y Cremen Organizado), lo cual es un negligencia grave. La policía autonómica no tiene competencias para comunicarse con policía extranjera y no está en Europol.


EL MENSAJE DE LA UNIDAD POLÍTICA

La comparecencia conjunta de Mariano Rajoy y Puigdemont ha sido el de unidad política frente al terrorismo, pero detrás de esta frase institucional,  no podemos evitar pensar en la necesidad de otro tipo de unidad soberana frente al secesionismo de los independentistas catalanes: unidad nacional, símbolo de fortaleza mantenida desde los Reyes Católicos.
En el día posterior al salvaje atentado yihadista  la imagen de la unidad de toda la clase política tuvo aparente normalidad, aunque no ha durado mucho, a pesar de que la ciudadanía lo reclama en sus manifestaciones del minuto de silencio en la plaza de Cataluña, al grito de No tenim por” (no tenemos miedo). Se dijo que el terrorismo jamás podrá aplastar ni silenciar nuestro modo de vida, las libertades occidentales, en definitiva, aquello que nos hace españoles y fuertes en Europa y en el mundo.
En la primera comparecencia del ampurdanés fue en catalán y luego en castellano, no así al consejero de Interior Joaquim Forn (se atraganta al hablar castellano), de mediocre actuación, que al hacer recuento el viernes por la noche de las víctimas mortales, dijo que  había entre ellas, “dos personas catalanas y dos de nacionalidad española”, siempre dando coletazos como los cocodrilos heridos. Por otra parte, los anticapitalistas y anarquistas de la CUP señalaron al terrorismo como un "fruto del capitalismo", así que su boicot a las instituciones del Estado sigue en marcha ahora amenazando con no asistir a la manifestación del sábado si el Rey comparece. No dicen que en 2006 el ministro de defensa socialista José Antonio Alonso aumentó las tropas en Afganistán donde había efectivos desde la anterior legislatura con Aznar. Acabo de enterarme que los separatistas han escrito un correo que más o menos dice “si quieren aportar su ayuda a Barcelona, manden un correo diciendo que Barcelona no es España”.
 Recordemos que la formación morada, en noviembre de 2015 rechazaron sumarse al pacto antiyihadista junto al PP, PSOE y Ciudadanos, aludiendo que el "endurecimiento del Código Penal no es una medida eficaz para luchar contra el terrorismo”, cuando en realidad de lo que se trataba era de mejorar la articulación de los servicios de inteligencia y la coordinación policial y Europol de los veintiocho, y recogen en el Código Penal el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista.
Tras la dolorosa desgracia que hemos sufrido todos; unos físicamente y otros con lesiones de ansiedad y angustia, el gobierno catalán no parecía muy afecto.
Vemos estos días la coordinación real entre los Mossos d´ Escuadra,  de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que, por otra parte no sabemos muy bien el tiempo que durará.   Difícilmente se puede mantener en el tiempo esta lealtad cuando los  mandos naturales de los Mossos son independentistas, exprofeso: Joaquim Forn i Chiariello, consejero de Interior, y Pere Soler i Camping, director general de los Mossos, es el que dijo  “me dais pena los españoles”, dispuestos a obligar a los Mossos a incumplir la Constitución de obedecer a los jueces ante el posible edicto de retirar las urnas del 1-0, si se llegara a celebrar. Que por cierto a Pere Soler no se le ha visto, en cambio sí al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. Un Cuerpo que ante esta prueba de fuego ha demostrado una gran capacidad de actuación y competencia efectiva.


El SALAFISMO y el WAHABISMO

El salafismo islamista radical que se ha instaurado en España y principalmente en Cataluña, es un movimiento político-religioso fundamentalista sunnita que reivindica volver a los orígenes u ortodoxia del Islam cuya idea es la del califato único y reconquista del Al Andalus, y la de implantar la “Sharía” o la Ley islámica, muy próxima al Estado Islámico (IS). Se trata de un movimiento extremista propicio a la yihad, la guerra santa contra los que no son musulmanes, a los que consideran infieles. De hecho, un informe elaborado por expertos policiales españoles ya advertía que la financiación de Daesh (ISIS) (o el califato único) llegaba procedente de dictaduras de los petrodólares como Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, que son millonarios pero con la mentalidad de la Edad Media. En Cataluña viven cerca de medio millón de musulmanes y tienen 256 mezquitas, y en España tienen 1.260 centros islámicos, según el estudio de la experta Ana Belén Soage. El wahabismo y el salafismo son dos corrientes diferentes sunnitas pero imbricadas por un mismo concepto de apostasía.

 Los jóvenes musulmanes de Ripoll (Gerona) se habían radicalizado, supuestamente, a través del imán Abdelbaki Es Satty, que al parecer tuvo relación con algunos detenidos del atentado del 11-M de 2004. Su cadáver se ha encontrado entre los escombros del chalet de Alcanar, que explosionó cuando manipulaban explosivos muy inestables  como el triperóxido de triacetona (TATP) más conocido como “la madre de Satán” y de mención muy común en los foros yihadistas. Además habían reunido 120 botellas de butano y propano, para hacer varios gravísimos atentados con explosivos. No me creo que Driss Oukabir hubiera alquilado dos furgonetas para hacer una mudanza; nadie alquila dos furgonetas para una mudanza, porque con la misma sirve para varios viajes.
Los terrorista abatidos deberían ser enterrados y cubiertos con panceta de cerdo, para así privarles de la supuesta pureza de ser un “mártir” por la causa de Allah, según el Corán, versículo 3 “Al Imra”, capítulos 157 y 158: “Si sois muertos o matados en el camino de Alá, seréis congregados/reunidos/llevados enfrente de Alá”.  El  kamikaze musulmán está en la creencia de que su sacrificio contra los infieles será compensado con un Paraíso o “Al Yannah” en árabe, de placeres y un harem de huríes esperándole, con ríos de miel y leche.  Y lo peor que pueden hacer los imanes es santificarlos en las mezquitas. Pero, también he de reconocer que no todos los musulmanes que viven en España (cerca de dos millones) son radicales, un tercio son españoles por nacimiento. Opino que ellos deberían denunciar a los que se radicalizan. Una señal de radicalización es que no le quieren dar la mano a las mujeres.

LA IMPOSIBLE INTEGRACIÓN
 
Nuestra Constitución del 1978,  en su artículo 16, preceptúa que “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.” Por lo tanto todas aquellas personas que viven en nuestro país, en territorio nacional, han de atacar nuestras leyes y que el Estado es aconfesional. Por ello, opino que los musulmanes en España, y muchos españoles por nacimiento, han de ser instruidos con el conocimiento de la Constitución desde las escuelas, institutos o centros culturales, obligatoriamente.
La Educación para la Ciudadanía era una asignatura que enseñaba valores democráticos y constitucionales, fue rechazada de plano por los gobiernos catalanes y vascos porque suponía adoctrinamiento. Y desapareció completamente de la Enseñanza en 2016. Establecía el Real Decreto 1631/2006 lo siguiente​: “La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”. Opino que sin educación ciudadana la sociedad no puede integrarse en los valores constitucionales comunes, y que todos los residentes en España (no turistas), deberían de conocerla, acatarla y jurarla, cuando se intente conseguir un permiso de residencia. Sin leyes integradoras la convivencia no es posible, porque tampoco no la hubo en tiempos de los reyes Felipe II y Felipe III, donde en 1609, miles lo moriscos españoles hubieron de ser expulsados, con prohibición expresa de no marchar a la Nueva España (América).

MISA DEL DOMINGO POR LA UNIDAD YA LA PAZ

El sábado los Reyes firmaron en el libro de condolencias del Ayuntamiento y pusieron flores en  la Rambla, al grito de ¡Viva los Reyes!
El domingo día 20, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se celebró una misa solemne oficiada por su eminencia el arzobispo  Juan José Omella, por la paz y por las víctimas de los atentados, con la asistencia de los Reyes, el presidente de Portugal, el presidente del Gobierno, así como otras autoridades nacionales y catalanas, así como la asistencia de miles de fieles multinacionales. Donde el arzobispo en su homilía dijo que "La unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye". Y para Puigdemont como si hablara el arzobispo en chino.

 ABATIDO EL AUTOR DE LA MASACRE DE LAS RAMBLAS
La tarde del día 20 de agosto, la madre de Younes en una concentración espontanea en la plaza principal de Ripoll pedía a su hijo  que se entregara a la policía, que lo prefería ver en la cárcel antes que muerto. Yo, por el contrario, si fuera el padre de este satanás, le diría que yo prefería verlo muerto que vivo, por tener tanto odio, un odio que jamás se cura con ninguna terapia. Y me diría ¿Cómo ha salido este monstruo de mis entrañas? Younes Abouyaaqoub, el terrorista autor de la masacre de las Ramblas que se encontraba huido, fue abatido por los Mossos d' Escuadra este mediodía 21 de agosto en un operativo policial en Subirats (Barcelona). Al parecer, antes de ser abatido, el individuo se había gritado "Alá es grande". Todo gracias a la colaboración ciudadana. Opino que el cadáver no debe ser entregado a sus familiares en Marruecos.
Dice el diario ABC  que “Los interrogatorios a los cuatro detenidos, especialmente a Mohamed Houli, herido en la explosión en la casa, han permitido avanzar mucho el trabajo a los investigadores. Algunos registros -en la madrugada de ayer hubo otro en Ripoll en un piso frecuentado por magrebíes- han permitido intervenir documentación valiosa para poder determinar exactamente la identidad y el rol exacto de cada uno de los miembro de la célula.”
El mensaje a los yihadistas es claro, evidente y rotundo: “Quien la hace la paga”.

Si bien la célula yihadista de Ripoll ha sido desactivada, no se puede bajar la guardia ni el nivel de alerta 4, puesto que podría tratarse de una red internacional con conexiones en otros países europeos. Porque en realidad desconocemos cuántas células yihadistas latentes pueden existir dispuesta para atentar. He hecho se ha reunido en la sede del Ministerio del Interior  el pacto antiterrorista y han acudido representantes de 13 formaciones políticas, dejando una fotografía de unión poco frecuente: PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, PAR, Coalición Canaria UPyD, como firmantes del pacto; y Unidos Podemos, Compromís, PNV, el PDeCAT y ERC, como observadores. No asistieron los de EH Bildu.

 Además de los acuerdos políticos, se ha modernizar actual Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado, la actual es la 2/1986, del 13 de marzo, antes los nuevos tiempos y retos que demanda la sociedad en estos tiempos convulsos de terrorismo. Por Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre, se le transfirió a la Comunidad de Cataluña la competencia en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, atribuida con carácter exclusivo al Estado por el artículo 149.1.21 de la Constitución. Es decir, que salió de Cataluña la Guardia Civil de Tráfico, hecho que nunca debió de ocurrir. Porque José María Aznar tuvo que entablar negociaciones con las principales formaciones nacionalistas como con Jordi Puyol de CIU.

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO EN BARCELONA

CONCLUSIONES

Partiendo del principio de que “El mejor terroristas es el terrorista muerto”, pienso que el disparar a la cabeza ha sido lo más acertado contra estos animales de granja.  Aunque, por otra parte, desde el punto de vista del Derecho legal y judicial, actuar como en el Oeste, no es lo más aconsejable, porque al no ser detenidos no se les puede interrogar para sacar más información de sus contactos en España o en el extranjero. El Gobierno de Cataluña y los Mossos han querido acaparar todo el protagonismo como dando a entender que ellos son un Estado autosuficiente y como si ya fueran independientes.  La actuación de los Mossos en la explosión de Alcanar para ser que no fue acertada, demostraron incompetencia, no hicieron caso a las sospechas de la jueza de Amposta, Sonio Nuez Rivera.
Lo importante es evitar los atentados no actuar con contundencia a toro pasado.
Por otra parte hay que hacer una relación de toso los imanes que predican en España e invertir en programas de antirradicalización.
 Toda España está de luto, porque Cataluña es una de nuestras 17 comunidades autónomas.

Ramón Fernández Palmeral
Agosto de 2017




....................................
...............OTRO ...........................

Lo que pasó en Cataluña fue el mal menor

20.08.2017 | 02:34 /Información
 
De entre las numerosas muestras de solidaridad recibidas desde el extranjero por los brutales atentados de Cataluña, me impactó el texto por WhatsApp de Anette, una ex alumna panameña, que concluye así: «Están en mis oraciones. Aunque sé que ustedes están en Madrid, son una sola Patria». Releo esperanzado esto en la noche del jueves, mientras todas las televisiones retransmiten el drama de las Ramblas y nadie del Gobierno español, salvo un tuit de Rajoy, comparece. Un amigo me llama alarmado desde Andalucía: «Aquí se dice que el Gobierno español está desaparecido». En las declaraciones de Joaquim Forn, conseller de Interior de la Generalitat, no existe ni siquiera lo de «Estado español» que suele sustituir a la palabra «España». Desliza el vocablo «Estat» un momento y ya le vale. Al final, Rajoy, que a todo lo catalán llega tarde desde hace años, comparece de madrugada con acierto discursivo y desatino horario. Durante más de siete horas ha dejado asentar la idea de que España ya no está en Cataluña. Claro que está, pero si no se la ve, no parece que esté. «Viendo todo aquello me pareció que había dos Estados», lamenta uno de los más perspicaces periodistas aragoneses.
El viernes lo medio arreglaron con los minutos de silencio en la Plaza de Cataluña con Felipe VI presente. El sueño de la cooperación institucional, que hizo posible los Juegos Olímpicos, reapareció de milagro por unos días con los Reyes en los hospitales, antes por la visita conjunta de Puigdemont y Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, y algunas tacañas concesiones más. Sin duda, el mundo policial estuvo mejor que el político. Cuando en la rueda de prensa habló el consejero Forn una sensación de debilidad invadía a la audiencia. Forn no es el solvente Jordi Jané, recientemente dimitido del mismo puesto, o destituido por debilidad independentista. A saber las tensiones internas de la Generalitat. O sí sabemos, pero mejor callarlas, para no perjudicar a los pocos sensatos que quedan.
El desasosiego que generaba Forn lo enmendó el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Sereno, firme y con contenido, transmitió confianza profesional. Recordaba la crisis del Ebola, cuando se temía una infección generalizada que acabó afectando solo a dos víctimas, el misionero que falleció y la enfermera que sanó pero casi muere en los platós televisivos. Mientras hablaban los políticos, con Ana Mato a la cabeza, aquello iba a la deriva. Hasta que le dieron voz al doctor Fernando Simón y encauzó la crisis.
Sobre la tragedia terrorista en Cataluña planean, aún bajo la conmoción inicial, dos grandes incógnitas: la primera, si se confirma que lo que vivimos, con todo su horror, fue solo el mal menor, gracias a la explosión en el chalet de Alcanar, que destruyó el edificio. Querían situar los explosivos con dos furgonetas y un coche, que por fortuna se averió, en las mismas Ramblas; y sobretodo, como sugiere El Español, en la Sagrada Familia.
Y un segundo interrogante: cómo afectará todo lo sucedido a la agenda de la Generalitat, hasta ahora con solo un punto, la proclamación de la independencia a cualquier precio, y también al empecinamiento jurídico del Gobierno español.¿Podrá mantenerse el discurso de Puigdemont-Junqueras como si nada hubiera sucedido? ¿Será capaz Mariano Rajoy de reafirmar que sobre Cataluña no hará nada hasta pasado el uno de Octubre? Como si antes hubiera hecho algo... Venimos de los desatinos de Zapatero y de Maragall, de las corruptelas de Pujol, de la huida adelante de Artur Mas, del desafío jurídico y político de Puigdemont y del inmovilismo de Rajoy. Cuanta desgracia política concatenada para un país tan prometedor, con una capital como Barcelona en la que medio mundo quisiera residir y con una arteria principal que cantaron escritores y poetas desde Federico García Lorca a Manuel Vázquez Montalbán. Son las Ramblas, crisol de civilizaciones, testigo de la historia y ahora objetivo de la barbarie. Pero las Ramblas, universales, se abren de nuevo al mundo.
----------------------

.....................CONTROL DE LOS IMANES............................
El Estado no interviene en la formación de los ministros de culto de ninguna de las confesiones inscritas en el registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia ni en la designación de los mismos por parte de las comunidades religiosas. No es competencia estatal, autonómica o local designar o determinar la titulación o requisitos que ha de tener una persona para poder ejercer la labor de culto. “Si hubiese tal injerencia se estaría violando nuestro ordenamiento jurídico y quebrando el principio de aconfesionalidad sancionado por la Constitución en el artículo 16”, explican en Justicia. “Ocurre con todas las confesiones, no solo con el islam. Cada una tiene absoluta libertad para designar a sus ministros de culto”, expone Enric Vendrell, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, donde más musulmanes se concentran (515.482 en 2016).
El incremento de la población musulmana, sobre todo a partir de la reagrupación familiar en 2004, no ha sido parejo al de los imanes que ofician los servicios religiosos de unos fieles que desde entonces han crecido un 75%, según los datos del Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España. Una consecuencia es la falta de imanes, en parte por la falta de recursos económicos para pagarles. Cuantos menos recursos, menos opciones de escoger a un buen imán. Y las comunidades “no van muy sobradas”, indica Mohamed Iqbal, de la paquistaní Caminos por la Paz. Se basan en aportaciones. “Si tienes cinco candidatos, puedes elegir al mejor. Si solo tienes uno...”, añade antes de recalcar que la carencia de imanes es “en toda Europa, no solo en España”.
Las comunidades musulmanas topan además con dificultades para dar con líderes religiosos que conozcan con solvencia el Corán y, al mismo tiempo, el contexto social en el que predican. La coordinación entre la Comisión Islámica de España y el Ministerio de Justicia contempla los casos de los imanes extranjeros que viajan con motivo del Ramadán a España para reforzar a las comunidades que lo necesitan en la atención religiosa durante ese periodo anual de especial recogimiento para los musulmanes. Lo mismo sucede cuando el imán solicitado por una comunidad religiosa es extranjero. El objetivo último es verificar que efectivamente ese imán ha sido invitado por la comunidad religiosa correspondiente y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Islámica de España. Solo tras realizarse esa comprobación —y las que puedan hacer los servicios policiales y de inteligencia a quienes se comunican dichas solicitudes de ingreso en territorio nacional— se informa a Exteriores para que autorice la emisión del visado.


LEER todos los ARTICULO EN ALICANTE PRESS, en la columna semanal de Ramón Fernández Palmeral.
Este comenttariasta ha publicado en Diario Información de Aliccante, en Levante emv, Alicante hoy.