sábado, 17 de diciembre de 2016

Nuevo Museo para Málaga. En la antigua Aduana.

Málaga recupera su Museo

  • El Museo de Málaga reabre tras 20 años en el restaurado Palacio de la Aduana

  • Es el quinto museo de España con una de las mejores colecciones de arte del XIX

  • El Palacio lo reclamó la ciudadanía para uso museístico con movilizaciones

  •  Málaga completa su oferta cultural al sumar 36 museos junto al Picasso o el Pompidou

|
Paradójicamente, a la que ya se conoce como la 'Málaga de los museos', la ciudad que presume de contar con 36 museos y centros expositivos, algunos de ellos de renombre internacional como el Museo Picasso, el Centre Pompidou o el Museo Ruso, y que ha hecho de la cultura un foco de atracción turística, le faltaba desde hace dos décadas su pilar fundamental. Hasta hoy, cuando el Museo de Málaga ha reabierto sus puertas después de tener entre 19 años y 20 años sus colecciones de arte y arqueología embaladas y almacenadas.
Vista del patio del Palacio de la Aduana.
Y lo ha hecho a lo grande, en el Palacio de la Aduana, en el edificio civil más espectacular de la capital de la Costa del Sol, y justo cuando se cumplen 19 años de que los malagueños comenzaran una serie de movilizaciones con manifestaciones multitudinarias en la calle para reclamar el uso museístico de este imponente edificio neoclásico del siglo XVIII -sí, por increíble que parezca los ciudadanos se manifestaron hasta en cuatro ocasiones por una reivindicación cultural-.
Tras un proceso de rehabilitación que comenzó hace diez años y que ha supuesto una inversión de más de 43 millones de euros (40 aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tres por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el ministro del área, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, han inaugurado este lunes el Museo de Málaga, que, con sus 18.402 metros cuadrados y 2.200 piezas expuestas de 17.500, se convierte en el quinto museo más grande de España y el primero de la comunidad andaluza.
En este Palacio de la Aduana, que se construyó entre 1788 y 1826 para atender el comercio que generaba el puerto de Málaga y que luego acogió durante años una comisaría de Policía -por cuyos calabozos pasó en 1964 Frank Sinatra tras ser detenido por escándalo público- y el Gobierno Civil, se funden primera vez en un mismo espacio el Museo Provincial de Bellas Artes (creado en 1913) y el Museo Arqueológico Provincial (1945). El de Bellas Artes, tras pasar por varias sedes, estaba ubicado desde finales de los 50 en el Palacio de Buenavista de Málaga, pero sus obras de arte fueron embaladas en 1997, cuando se decidió instalar allí el Museo Picasso Málaga, que abrió sus puertas en 2003. El Arqueológico fue deshauciado en 1996 de la Alcazaba de Málaga, cuando la fortaleza construida por los árabes en el siglo XI fue sometida a una rehabilitación.