domingo, 16 de julio de 2017

Una tarde de tertulia con la escritora madrileña Yolanda Iscar







Por Ramón Fernández Palmeral

La escritora madrileña Yolanda Iscar estuvo el pasado viernes día 14 en la Casa del Libro de Alicante presentando su última novela Albrecht Seller. Almas de cristal, y al día siguiente sábado en la sede la Asociación de Artistas Alicantinos, invitada por el presidente Juan Antonio Poblador, y por su secretario y escritor Carlos Bermejo.
                                           
Esta visita a la Asociación se convirtió en una tertulia literaria a la que asistieron numerosos escritores y pintores alicantinos. En dicha tertulia Yolanda departió con los asistentes sobre la composición de la novela, la argumentación y los conflictos que en ellas existen, pues de lo contrario no sería posible la novela. Se siente admiradora  de dos grandes  escritores como  Ken Follett y Agatha Cristie, de lo que ha aprendido a componer las estructuras de sus novelas, porque en realidad sus novelas en el fondo son policíacas.

Como Yolanda además de escritora es guionista de cine y televisión, departió con nosotros sobre la composición de un guión, para lo cual se requiere conocer su técnica. Porque en realidad el gran sueño de un escritor/a es que escribas una novela y te la compren para hacer una película.

Yo le estuve hablando del desierto cultural que es Alicante, respecto a la metrópolis madrileña, llena de oportunidades culturales, televisión, exposiciones y relaciones públicas tan importante para los noveles. Yolanda nos dijo que efectivamente en Madrid hay muchas oportunidades, pero también mucha competencia; pero lo esencian son las relaciones pública.

Yolanda es una gran conversadora y a todas las preguntas respondió por un tiempo que en principio iba a ser una hora y se alargó durante dos horas, largas, pues estábamos tan ansiosos por conocer qué se cuece fuera de Alicante, que la tertulia se prolongó durante un vino y uno canapés de honor.

Nos contó la sinopsis de su novela “Almas de cristal”, que trata de una superposición entre los tiempos actuales y la II Guerra Mundial, con campos de concentración de judíos, como fondo, donde suceden crímenes y otras extrañas circunstancias.

Al finalizar, escritores y poetas alicantinos hicimos intercambio de libros, que le dimos a ella dedicados con gran ilusión y esperanzas de que nos lea. Después firmó ejemplares de su novela, pues hubiera sido una pena que después de ponernos “los dientes largos”, no hubiera traído ejemplares, función de venta que hizo su marido.

El resumen de este encuentro con Yolanda fue muy fructífero por el intercambio de información, de este Alicante, que yo llamo “desierto periférico de la cultura”, alejada de los centros editoriales como Madrid o Barcelona. Entre los asistentes recuerdo que estuvo la poeta María Teresa Rodríguez, así como la poeta Nieves Fernández, ciudarealeña de Almagro, que está de vacaciones en Alicante.

Yolanda, entre otras actividades es embajadora cultural de ONG BBALP (Bisila Bokoko African Literacy Project) que tiene como misión contribuir a la alfabetización entre los pueblos africanos, con sede en Nueva York y filiales en Ghana, Francia y España.

Madrina de la asociación española de poesía "La buena letra". Embajadora de "Ramas del Arte" en Europa. Miembro del colectivo de autores de Valdemoro (Madrid). Defensora de los derechos de la mujer en diversas conferencias y representaciones poéticas, en la asociación nacional "Andrea González". Y ha ejercido de modelo en actos benéficos.

Alicante, 16 de julio 2017 

Para ver más fotos y el tecto de Carlos Bermejo, pinchar en el blog  de la Asociación de Artistas Alicantinos.