martes, 20 de junio de 2017

Libro de los privilegios de Nerja y Torrox

El Archivo Histórico Provincial de Málaga restaurará el Libro de los privilegios de Nerja y Torrox de 1705


MÁLAGA|
El Archivo Histórico Provincial de Málaga restaurará el Libro de los privilegios de Nerja y Torrox de 1705
El Archivo Histórico Provincial de Málaga restaurará el Libro de los privilegios de Nerja y Torrox de 1705 MÁLAGA | EUROPA PRESS
El Archivo Histórico Provincial de Málaga se encargará de la restauración del Libro de Privilegios de los municipios malagueños de Nerja y Torrox. Dicho volumen documental, datado en 1705, contiene la real provisión mediante la cual Felipe V confirma los privilegios y franquezas que fueron otorgados por diversos reyes a ambas villas.
El conjunto documental ha sido entregado este viernes a la institución archivística, que gestiona la Junta de Andalucía, por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, Ana Isabel Iranzo, en un acto en el que ha sido recepcionado por la directora del Archivo, Esther Cruces.

Cruces ha destacado la iniciativa municipal que promueve esta restauración "cuidando de preservar, en las mejores condiciones posibles, aquella documentación que forma parte del patrimonio, la idiosincrasia y la historia de su localidad y guarda el testimonio de hechos que fueron trascendentales para la vida del municipio", ha añadido.

El libro es un documento formado por varios folios que se encuadernaron para su mejor conservación en forma de volumen. El documento se auto intitula 'Confirmación a las villas de Torrox y Nerja que son en tierra de la ciudad de Vélez Málaga de un privilegio que tienen de diferentes excepciones y franquezas en el contenidas: concertado'.

Este tipo de documentos expedidos por la Corona estaban encaminados a atraer población para estas villas que había sido incorporadas a la Corona de Castilla a finales del siglo XV, villas fronterizas que aún corrían peligro y que necesitaban atraer pobladores mediante incentivos fiscales, según han informado desde la Junta.

El paso del tiempo, la manipulación excesiva y la inadecuada instalación han provocado que el documento de los privilegios de ambas villas tenga actualmente un estado de conservación delicado, como consecuencia de diversas patologías derivadas de factores de alteración físicos, químicos, biológicos y mecánicos.
Ahora el taller del Archivo Histórico Provincial va a proceder a la restauración de este documento, así como de la copia de la Real Ejecutoria de la Puebla de Nerja para la entrega de los huertos, casas y tierras de ella de 1747 y la Toma de posesión de casas, huertos y dehesas de 1750.