jueves, 8 de junio de 2017

144 años del nacimiento de Azorín



El joven José Martinez Ruiz, Azorín





Por Ramón Fernández Palmeral.
Autor de “Cincuentenario de la muerte de Azorín”


El día 8 de junio de 2017 se celebra el 144 aniversario del nacimiento de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, «Azorín», en Monóvar (Alicante) con la inauguración de un busto en la Plaza de la Sala, y un concierto de órgano con dulzaina (o dolçaina en valenciano), en la parroquia de San Juan Bautista. Este órgano tiene la particularidad de ser un instrumento barroco construido en 1771 por el conquense Julián de la Orden. Está previsto que asistan miembros del Consell Valencià de Cultura, que visitarán el Ayuntamiento y la Casa-Museo de la calle Salamanca, núm. 6, cuyo director es José Payá Bernabé.
Es obligado recordar que los restos mortales de Azorín se hallan en el cementerio municipal de Monóvar, pues habían sido traídos el 8 de junio de 1990 (23 años después su muerte) en tren especial desde la madrileña estación de Chamartín, junto con los restos de su esposa Julia Guinda Urzanqui, fallecida en 1974, ambos en un solo féretro. Como cuenta la nota de prensa de  la Agencia EFE: «En el acto de exhumación [Sacramental de San Isidro de Madrid] asistieron, entre otros familiares, Margarita Caro Eguilior, mujer de su sobrino político [Julio Rajal Guinda] del escritor; el concejal de Cultura de Monóvar, Gonzalo Maluenda; Antonio Martínez Sarrió, en representación de la Real Academia Española». También estuvieron sus biógrafos Iman Fox y Santiago Ruipérez.
Me cuenta el hoy escritor y magistrado Julio Calvet, que en esas fechas él era Juez Decano del Juzgado de 1ª Instrucción de Elda, y le invitaron al acto de inhumación. Llegaron a la estación de Elda-Petrer, acompañando al féretro, escritores y  miembros de la Real Academia Española, y también Ramón Serrano Suñer. Previamente se hizo una misa corpore insepulto en la iglesia de San Juan Bautista oficiada por el obispo de Orihuela-Alicante, Francisco Álvarez. Una vez celebrados los actos protocolarios fueron inhumados los restos mortales de Azorín y su esposa en el panteón familiar del cementerio, cuyo cenotafio fue esculpido por el escultor alicantino Vicente Ferrero, quien recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Escultura.
Azorín volvía a su ciudad natal por su expreso deseo manifestado en vida, donde como escribiera José Ferrándiz Lozano, en la prensa de aquella época: «En Monóvar está su casa natal, la de su juventud, sus muebles, su biblioteca, con cerca de diez mil volúmenes, sus cartas, sus fotos, sus originales».
Durante el presente año también celebramos el cincuentenario de la muerte del autor de “La Voluntad” sucedida el jueves día 2 de marzo de 1967 a las nueve menos diez de la mañana en su domicilio de calle de Zorrilla, número 21, segundo izquierda de Madrid a la edad de 93 años, completamente lúcido mentalmente y consciente de que le había llegado la hora de la muerte. Había tenido tiempo para prepararse para irse al más allá, pues llevaba varios días con una infección renal que se complicó con una afección de tipo circulatorio, siendo asistido por su médico de cabecera, el Dr. Izquierdo Hernández, el cardiólogo Dr. Vega Díaz y el especialista en riñón Dr. Peña.
Murió el maestro en Madrid, la ciudad donde logró ganar la deseada fama que ansiaba. El 24 de noviembre de 1896 había partido en un vagón de tercera clase en un viaje de treinta horas, y en 1990, en su último trayecto casi un siglo después, regresó con todos los honores que merecía.

También se ha publicado en el LEVANTE emv de hoy. 

.....................

El Congreso declara 2017 como «Año Azorín» mientras el Consell lo niega

El exministro Margallo califica en su Proposición No de Ley la figura del escritor monovero como «una señera de las letras y la política española»

09.06.2017 | 01:13 /Informacion Elda/Vinalopó


El conseller Marzà ha obviado tal reconocimiento pese al compromiso adquirido por las Cortes Valencianas.
El Congreso de los Diputados impulsará la figura y obra de José Martínez Ruiz «Azorín» declarando 2017 como su año al cumplirse medio siglo de su fallecimiento. Una medida que contrasta con la negativa de la Conselleria de Cultura, que ha negado conceder tal distinción al escritor de Monóvar a pesar del compromiso que las Cortes Valencianas adquirieron con tal fin, y de forma unánime, en septiembre de 2016. Decisión que el conseller Vicent Marzà ha justificado aduciendo que en 2017 ya se celebra el año del escritor y político valenciano Blasco Ibáñez. Esta respuesta ha generado un gran malestar en Monóvar pero el exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, ha conseguido que el Congreso, a través de una iniciativa presentada por su formación, haya declarado 2017 como «Año Azorín».
En su intervención en la Comisión de Cultura con motivo del debate de esta Proposición No de Ley, el parlamentario popular ha subrayado que Azorín «es una figura señera de las letras y la política española», remontándose a los comienzos de su trabajo como cronista en el Congreso entre los años 1902 y 1923. García-Margallo ha desglosado los cuatro grandes puntos de su iniciativa: «Declarar 2017 Año Azorín; instar al Gobierno, en colaboración con la Casa-Museo Azorín, con la Diputación de Alicante, con el Ayuntamiento de Monóvar y la Generalitat Valenciana, a colaborar y difundir la figura y obra del escritor; instar al Gobierno a que ayude a publicar sus obras «El Político»  y «Parlamentarismo español».
El Ayuntamiento de Monóvar también está cumpliendo todos los compromisos adquiridos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de su ilustre paisano. Uno de ellos era instalar un busto del reputado escritor en la plaza de la Sala, en pleno «corazón» del casco urbano. Pues bien hoy, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la inauguración cuando se cumplen exactamente 144 años del nacimiento del autor que dio nombre a la Generación del 98.
En palabras del alcalde Natxo Vidal «pensamos que este espacio le da visibilidad, lo sitúa justo enfrente del Consistorio y se encuentra al paso de la calle que lleva su nombre y donde se encontraba la casa natal del escritor hoy, tristemente, derribada».
El busto fue realizado por el artista monovero Benjamín Mustieles en 1973. El escultor llevó a cabo esta obra para conmemorar el centenario del nacimiento de Azorín y elaboró otras réplicas expuestas en plazas de Yecla y Alicante.
Tras el acto inaugural tendrá lugar un concierto de órgano en la iglesia con dulzainas a cargo del Grup Ternari. Previamente, a las seis de la tarde, en la biblioteca municipal, se realizarán talleres y se hará la presentación oficial de la marioneta de Azorín. Y mañana, también a las ocho de la tarde, se expondrá en el centro Kursaal Fleta una muestra fotográfica sobre el traslado de los restos mortales del escritor de Madrid a Monóvar.

Julio Llamazares en la casa Museo de Azorín

Dentro de estos actos póstumos, el escritor y periodista leonés Julio Llamazares ha visitado la Casa-Museo de Azorín. Su director, Pepe Payá, lo ha acompañado en todo el recorrido y Llamazares ha mostrado un gran interés. De hecho, siente fascinación por las casas-museo de escritores, y la de Azorín le ha cautivado. También ha firmado en el libro de visitas y elogiado la obra del ensayista, novelista, periodista y crítico nacido en Monóvar en 1873 y fallecido en Madrid en 1967.