miércoles, 22 de febrero de 2017

Cómo es Frigiliana políticamente hablando. Historia municipal de la democracia. Moción de censura.

Frigiliana es el pueblo más bonito de España

Fotos de Frigiliana



   El pueblo malagueño de Frigiliana es un pueblo de agricultores en la Axarquía, de albañiles y de servicios al turismo, y algún pastor de cabras (con todos mi respetos) e industria de la miel de caña. Son gente pacifica pero jamás hicieron una manisfetación, y publicamente no se manifiestan, todo se hace por la puerta del corral y buscando al primo del primo. De siempre, que yo recuerde la sociedad se dividía entre dos bandos los llamados ricos (que eran 4) y el resto: los pobres. Los aguanosos siempre estuvieron reprimidos durante la época de bandoleros y el franquismo, son socialistas en su mayoría, y no pasa nada, son de izquierdas y andalucistas (que son socialistas andaluces). Y defienden sus intereses como mejor creen. La filosofia es la siguiente: si somos obreros a la fuerza somos de izquierda. La idea es que un obrero jamás puede ser de derechas, lo llevan en la sangre. Son descamisados. La juventud es sumisa, y piensan en la novia o cuando se van a casar, y los viejos a la tradición de siempre: iglesia y a tomar el sol. Tiene un censo de 3.039 habitantes (2016) de ellos hay censados unos 1.300 extranjeros.

    Primer alcalde de la democracia en 1979 fue  Antonio Navas Acosta de la UCD. Desde 1983 a 1995 fue de los socialistas andaluces. Desde 1995 fue del Partido Andalucista con Javier López Ruiz, que en la anterior legislatura de 2011 a 2015 llevó la alcaldía en colación entre el PA y el PP, siendo teniente de alcalde José Antonio González Conejero. Y en 2015 el PP se coaligó al PA con 3 concejales. Lo vimos en las elecciones municipales de mayo de 2015, de once (11) concejales sacaron 4 el PP, 4 el PSOE y 3 el PA, que era, antes de su disolución socialista andalucista, desde que lo fundara el socialista  Rojas Marcos (Sevilla 1940 -  ) en 1976, siguiendo la idea el padre de la Patria Andaluza Blas Infante.

    Nunca ganó IU la alcladía, aunque siempre sacaban un puñado de votos, sin concejales.
    Ser socialista no es malo, es una opción política como otra cualquiera. En Frigiliana en 2017 había 4 concejales del PP, 4 del PSOE y 3 de Partido Andalucista, que siendo estos socialistas andalucistas, se debieron coaligar en mayo de 2015 con los del PSOE, pero no lo hicieron y lo hacen ahora en medio de una legislatura que marcha bien. ¿Por qué?  Lo que ha sucedido es que en medio de una legislatura los 3 concejales del PA, temerosos de desaparecer en la próximas elecciones municipales de 2019, se han cambiado de chaqueta y se han unido al PSOE de Alejandro Herrero, que y en una moción de censura democrática le ha birlado la alcaldía a José Antonio González Conejero que lo estaba haciendo muy bien. Lo veo como un pacto de gobierno.
    Pero los 3 concejales de PA, han mirado más sus intereses individuales de supervivencia política que por su pueblo de Frigiliana, que iba bien, porque la Diputación de Málaga está en manos del PP, con Elías Bendodo, y alcalde de Málaga del PP Francisco de la Torre (oriundo de Frigiliana).

   Es que en Frigiliana eso de decir que eres derechas es como un insulto.
  


 HISTORIA DEL PARTIDO ANDALUCISTA:

Wikipedia
El Partido Andalucista fue fundado en 1976 por Alejando Rojas-Marcos (que era socialista) cuando la Alianza Socialista de Andalucía, creada en 1971, adoptó el nombre de Partido Socialista de Andalucía (PSA). Posteriormente, en enero de 1979, durante el transcurso del II Congreso del PSA, se adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA). En febrero de 1984 adopta su actual nombre: Partido Andalucista. Históricamente, el PA ha ostentado la alcaldía de importantes centros urbanos de Andalucía como Sevilla, Jerez de la Frontera o Algeciras.

Disolución:
En el XVII Congreso Extraordinario del PA, convocado del 12 de septiembre de 2015 en Torremolinos (Málaga), se aprobó por 243 votos a favor, 57 votos en contra y 2 abstenciones la disolución de la formación. Las estructuras andalucistas sólo seguirán funcionando a través de una "comisión gestora de liquidación" para dar cobertura legal a los 319 concejales que fueron elegidos bajo las siglas del PA.



Comentario de Ramón Fernández Palmeral es autor del libro "Reseña historia de la villa de Frigiliana".

Andalucía es mi tierra, yo soy del Sur.