lunes, 28 de noviembre de 2016

EXPEDIENTE MILITAR DE CEFERINO IZQUIERDO CABALLERO, SUEGRO DE ANTONIO MACHADO



Autor Ramón Fernández Palmeral
Publicado en mi libro "Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza".

                     

    La vida del poeta sevillano Antonio Machado Ruiz (1875-1939) no sólo nos interesa a los machadianos a través de su obra, sino que también nos es aprovechable la vida de sus familiares directos o afines,  amigos y allegados. Todo ello sirve al propósito de ampliar diferentes puntos de vista que nos acerquen a conocer zonas oscuras, dudosas o circunstancias aleatorias que enriquezcan la vida del  universal poeta. En este caso, nos acercamos al expediente militar de Ceferino Izquierdo Caballero, suegro de Antonio Machado, cabo de la guardia, según su hoja de servicio facilitada por la Sección Guardia Civil del Archivo General del Ministerio de Interior, de fecha 7 de noviembre 2006, que consta de 6 folios.  Ceferino era el padre de Leonor Izquierdo Cuevas, esposa de Antonio Machado, casados en Soria el 30 de julio de 1909 en la iglesia de Santa María la Mayor. Ceferino y Ana Ruiz, fueron los padrina de la boda, tuvieron que dar su consentimiento para celebrar el enlace, ya que Leonor tenía tan sólo 15 años, menor de edad, ya que era la edad mínima para poder casarse, siempre  bajo consentimiento.  Aquí les presento su expediente militar, por cierto, muy movido con múltiples destinos, ascensos, premios por reenganches y también arrestos.

  Con este artículo pretendo aclarar documentalmente los datos del padre de Leonor, un soriano, importante personaje que influyó decisivamente en su hija Leonor para que pudiera contraer matrimonio con Antonio, pues le dejó  a ella la libre elección de casarse, ya que la diferencia de edad entre ellos era de unos 19 años.  A la muerte de Leonor el 1 de agosto de 1912, cuando contaba 18 años, debieron romperse las relaciones familiares por afinidad entre Ceferino y Antonio, porque nada sabemos en cuestión. Posiblemente la  instrucción y educación militar que  recibió Ceferino, le hacían ser severo con  su entorno familiar, de aquí la fama que tuvo de que era «hombre autoritario,  de mal genio, que se embriagaba con frecuencia», según Mariano Granados Aguirre (alumno de Antonio Machado), además infundía «cierto pavor». Pero cuando conoció a Machado se había licenciado de la Guardia Civil, era, solo el marido de la patrona Isabel Cuevas de la pensión donde se alojaba.







                             FICHA Y HOJA DE SERVICIOS



     Ceferino Izquierdo Caballero  nació en Cubo de la Solana (Soria) el 24 de agosto de 1870. Cubo de la Solana es uno de los 183 municipios de la provincia de Soria no tiene Ayuntamiento, varios núcleos urbanos: ALMARAIL, CUBO DE LA SOLANA, ITUERO, LUBIA, RABANERA DEL CAMPO y RIOTUERTO, están agrupados en el Ayuntamiento de Almansa (situada  en N-111 la carretera de Soria a Logroño, a unos 23 kilómetros de Soria). Con una extensión total de 132,84 kilómetros cuadrados, sus 229 habitantes (censo del año 2004) se distribuyen principalmente por las 6 localidades y núcleos de población del término municipal, cuya capital es Cubo de la Solana: Almarail, Lubia, Ituero, Rabanera del Campo y Riotuerto.

 (Era cinco años mayor que Antonio Machado, quien había nacido en 1875). Hijo de  Sinforiano y Jacinta. En la ficha le figura el oficio de fuminasta (que arregla chimeneas y estufas). Tenía una estatura de 1.67 m., pelo de color castaño y ojos del mismo color, acredita saber leer y escribir. Ingresó en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoros (Madrid) el 20 de octubre de 1885 (a los quince años de edad). Hasta 1912 y como había pocas plazas solamente ingresaban los huérfanos de padre y madre, de padre y o de madre, por lo tanto su padre Sinforiano Izquierdo fue también guardia civil.

El 20 de junio de 1880, se colocó la primera piedra del Colegio de Huérfanos de Juncarejo o Asilo de Huérfanos en Valdemoros. Cuando los varones cumplían diez años pasaban al Colegio de Guardias Jóvenes, comenzó tímidamente su funcionamiento en 1883, para dar “sostén y educación a los huérfanos de ambos sexos de jefes, oficiales y tropa”.  Su primer emplazamiento estuvo en los antiguos solares de la Fábrica de Paños, actual Parque Duque de Ahumada. Ahora está situado en la zona norte del pueblo, con acceso desde la carretera de Andalucía. También está en este mismo recinto el Escuadrón de Caballería, así como el Grupo Rural de Seguridad. Por lo tanto la relación de los Valdemoros con la Guardia Civil es de total cordialidad y homogeneidad (Historia de la Guardia Civil, Francisco Aguado Sánchez, Planeta, tomo 4).                                     























La ficha  de Ceferino Izquierdo Caballero está confeccionada en el 9º Tercio de la Guardia Civil, 4º Compañía de Zamora, lugar de su primer destino como Guardia 2º.

       





 Por disposición del Excmo. Sr. Director General del Cuerpo de 3 de octubre, ingresó el 20 de octubre de 1885 en el Colegio de Guardias Jóvenes de Madrid.  El 25 de agosto de 1986 fue filiado  y firmó por el tiempo de doce años ante el Jefe del Detall Carlos de Casas y Moles,  se le leyeron las leyes penales ante los testigos guardias segundos: Simón Gutiérrez García, Rafael Morales García. Y ese mismo día se presentó ante el Alcalde constitucional de Valdemoros, Eloy L. de Lorena. El 12 de octubre de eses mismo año prestó juramento de fidelidad a la bandera. El 18 de enero de 1888 ascendió a distinguido de 3º clase por su aplicación y cualidades, el 22 de marzo es ascendido a distinguido a 2º clases por antigüedad, el 2 de agosto distinguido de 1º clase.

    A final de agosto de 1888 fue baja en el Colegio por ser nombrado Guardia 2º y destinado a la Infantería de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, forzoso, y con derecho a pasar a la Comandancia de Soria. El 1 de septiembre de 1888, fue alta en la 4º compañía de la Comandancia de Zamora (capital), al final de octubre de este mismo mes pasó a la 9º compañía de la Comandancia de Soria, al puesto de Noviercas. El 21 de noviembre de 1890, se le leyó el nuevo Código de Justicia Militar.  En julio de 1890, pasó al puesto de Arcos (Arcos de Jalón). El 21 de agosto de este mismo año pasó al puesto de la capital de Soria. En 1892 llevaba seis años de servicio, pasó un reconocimiento médico y firmó el reenganche hasta 1892.

   El 4 de julio de 1893, le fue expedido certificado de soltería para contraer matrimonio con Isabel Cuevas Aceves (sic), cuyo matrimonio se celebró el 2 de septiembre del mismo año, posiblemente en Soria, según parte que remitió a la Dirección General del Cuerpo (antes era obligación de los guardias pedir permiso para sacarse). 

   En 1893  fue instruida una causa contra él y sus compañero de pareja Gerónimo (sic) Escudero Garrido, por un caso que no queda explicado en su ficha, pero parece entenderse que  tuvieron un altercado en el Barrio de las ¿Casos o Cacas? [Soria], con un tal Juan Molina, el día 29 de mayo ¿…? Pero la causa fue sobreseída, según Decreto del 18 de septiembre.  Seguramente, esto produjo la necesidad de un traslado, y el 21 de junio  pasó desde el puesto de la capital de Soria al puesto de ¿Ardrachal o Ardachosa (hoy despoblado de la provincia de Soria, perteneciente a Bayubas de Abajo), la ficha no se lee bien este nombre. El 25 de septiembre fue trasladado al puesto de Ágreda. El 10 de abril de 1894, pasó al puesto de Almenar (de Soria), donde nació su hija Leonor el 12 de junio de 1894.

    En 1895, y acabado el reenganche, firmó por otros cuatro años más con arreglo a la Ley de 1 de junio de 1877. Se le abonaron 125 pesetas por premio como primera cuota y 475 pesetas como última cuota, al terminar el compromiso, y un plus diario de 25 céntimos de peseta. Hallándose tan tranquilo en el castillo de Almenar de Soria, el 1 de julio de 1898, fue ascendido por  elección por el Director General de la Guardia Civil al empleo de Cabo y destinado otra vez al puesto de Ágreda. El 26 de agosto de 1899 firma otro reenganche por tres años este reenganche le suponía 100 pesetas más y 325 pesetas la terminar el compromiso en 1902, más un plus de diario de 25 céntimos de peseta.

    En 1900, había cumplido los 12 años comprometidos desde día de su nombramiento con guardia 2º (1888), por lo que se le concedió el 1º galón de distinción por llevar 12 años de servicios. Figura en la ficha que el año 1900 lo finalizó en el puesto de Monteagudo como comandante de puesto del mismo, debe referirse al castillo de Monteagudo de la Vicaría (Soria), que debió ser, supongo, casa-cuartel como también lo fue  el castillo de Almenar. En 1902, vuelve a firmar otro compromiso de cuatro años y nuevo reconocimiento facultativo, se le pagan 125 pesetas de la primera cuota y la 475 al finalizar el compromiso. El año 1902, lo finalizó en el puesto de Monteagudo.

    El 31 de mayo de 1903, pasó al puesto de Ciria (Soria). Se le autoriza a usar la Medalla de Alfonso VIII. El 29 de diciembre de 1903, pasa al puesto de la capital de Soria para cumplir seguramente en el calabozo un arresto de dos meses, donde finalizó el año, por causas que se desconocen. La familia no lo debió pasar muy bien, porque un arresto, indirectamente también lo paga la familia. Cumplido el arresto  de los dos meses el 29 de febrero de 1904  pasó destinado al puesto de Gómara (Soria). En 1906 volvió a pedir un reenganche por de otros cuatro años más. Hallándose en el puesto de Gómara, cansado de tantos destinos y de la dura y sacrificada vida militar de aquellos años, y mala paga, y viendo poco porvenir para sus tres hijos: Leonor de 13 años, Sinforiano, de 10 años (observar que llevaba el con el mismo nombre del abuelo paterno) y Antonia de pocos años, pide la licencia absoluta y  se la conceden el 31 de agosto de 1907 (día de San Ramón Nonato). Figura anotada en su ficha y firmada por el 2º Jefe Accidental, Narciso Hernández Hernández. Llevaba casi 22 años de servicio, le contaba los años del Colegio. Tenía 37 años de edad.

   Después de licenciado, la familia Izquierdo/Cuevas se trasladan desde Gómara  a Soria y cuando el matrimonio Isidoro Martínez Ruiz y su esposa Regina Cuevas Acebes, hermana de Isabel Cuevas, deciden  cerrar la pensión de la calle Collado 54, los Izquierdo abren otra pensión en c/. Estudios, 7, esquina Teatinos a donde también se cambiará Antonio Machado, que se hospedaba en la pensión de Isidoro, y además acababa de llegar en octubre al Instituto de Soria con su cátedra de francés.

     No sabemos a qué se dedicó Ceferino Izquierdo, le debió quedar una ridícula pensión, posiblemente se quedará como conserje y recepcionista de su propio negocio;  tampoco sabemos en qué fecha falleció. Esto queda para algún investigador audaz que tenga ganas de trabajarse el  Registro Civil de Soria.

    A Ceferino no le consta en su ficha un ascenso a sargento como se le suele atribuir en los libros consultados, se quedó en cabo, la posibilidad de un ascenso honorífico no es muy probable, teniendo en cuenta que la licencia fue voluntaria.




                           Alicante, noviembre de 2006