domingo, 6 de noviembre de 2016

El actual emplazamiento de Torrox (Málaga) es posible que se deba al maremoto del año 365

    En posible que tras el maremotro del años 365 S. IV, (d.C)que, afectó a toda la costa Mediterranea de ambos continentes el europeo y el africano, la ciudad romana de "Caclivum" fuera destruida por el tsunami o maremoto, y sus habitanten supervivientes decidieron desplazarse en dirección Norte, a su actual emplazamiento, una colina a uno 140 metros sobre el nivel de Mar.

(Emplazamiento de Torrox)
 
Igualmente le sucedio a Vélez-Málaga, quje según el historiado Fernando Montoro Fernández, y otros anteriores, se situaba en Almayate, y despues del terremtoro su habitantes se desplazaron al actual Vélez-Málaga.

Especumando podemos pensar que los habitante de la costa de Nerja, se instalaran en el Castillo Alto, Otros suberon hasta Frigiliana. Son estudios geológicos pendientes que la Universidad de Málaga debería estudiar.

NOTICIAS DEL MAREMOTO
     El 21 de julio de 365 DC, un fuerte terremoto ocurrió en el Mar Mediterráneo. Se cree que el terremoto tuvo su epicentro cerca de la isla griega de Creta, y que tuvo una magnitud de ocho o más.
Destruyó casi todos los pueblos de la isla. También habría causado daños en otras zonas de Grecia, Libia, Chipre y Sicilia.

Después del terremoto, un tsunami causó daños importantes en Alejandría, Egipto y otras áreas.
Fue el mayor desastre documentado en Alejandría.
Escritos de la época señalan que los barcos fueron llevaron hasta dos kilómetros tierra adentro por una gigantesca ola.
Una descripción de Amiano Marcelino describe el efecto del terremoto y el tsunami a detalle. Él escribió acerca de cómo la tierra se estremeció y luego el océano retrocedió en Alejandría, y cómo una gran ola inundó la ciudad con agua de mar. Se estima que miles de personas perecieron.