martes, 20 de septiembre de 2016

Destrucción del Castillo Bajo de Nerja. Hoy Balcón de Europa. "Reseña histórica de la puebla de Nerja"

 

 

Venta de libro en AMAZON, 13.59 €

Libro: Reseña histórica de la puebla de Nerja.

por Ramón Fernández Palmeral

14.03.10 - 02:13 -Sur. es









Es el gran símbolo de Nerja. El Balcón de Europa -bautizado así por el rey Alfonso XII en la visita que cursó a la localidad en enero de 1885 tras el terrible terremoto acaecido un mes antes y que asoló buena parte de las provincias de Málaga y Granada-, ha permanecido ahí durante siglos, y hasta hace ahora exactamente 198 años, era una fortaleza militar. El Castillo Bajo o La Batería. Con estos dos nombres era conocido históricamente este lugar, auténtico 'faro' del municipio, con una altura de unos treinta metros, y que fue construido en el siglo XVI.

Pues bien, las crónicas históricas locales nunca se han puesto de acuerdo del todo sobre cuándo exactamente fue derribada esta fortaleza, barajándose las fechas de 1810 a 1812, en plena guerra de la Independencia. Ahora, un investigador inglés afincado en el municipio, Rob Stokes, acaba de publicar un trabajo en el que concluye que la destrucción del castillo del Balcón de Europa tuvo lugar con anterioridad al 20 de mayo de 1812, «y tuvo que ser muy pocos días antes de esta fecha, porque así consta en unas cartas remitidas por un joven capitán irlandés, llamado Thomas Ussher, a sus superiores destacados en Gibraltar», explica Stokes.

Archivos históricos

Para llegar a esta conclusión, este periodista y librero inglés afincado en el municipio desde hace una década, ha buceado en los archivos históricos y ha localizado estas misivas fechadas entre los días 20 y 27 de mayo de 1812 y publicadas en 1827 en una obra titulada 'Royal Naval Biography', de John Marshall. «Creo, humildemente, que se trata de un descubrimiento muy importante, porque hasta ahora no estaba claro cuándo sucedió la destrucción de este enclave», opina Rob Stokes, quien en su trabajo de investigación ha ido mucho más allá, y ha conseguido localizar a un descendiente del capitán irlandés que comandaba la nave que bombardeó el Balcón de Europa y con lo que se consiguió expulsar de la localidad a los invasores franceses comandados por Napoleón.

En concreto, se trata de Gawn Rowan-Hamilton, descendiente -«tatatataranieto, como mínimo», bromea el investigador inglés-, de Gawen William Rowan-Hamilton, el capitán irlandés de la armada que hizo añicos el castillo nerjeño y también el de La Torrecilla o Torre de las Guardas -situado a escasos 500 metros en Nerja-, el de Vélez y el de la vecina localidad granadina de Almuñécar. «La verdad es que él desconocía por completo este pasaje de la historia de su antepasado, pero me dijo que le encantaría conocer este lugar», explica Stokes, quien cree que el Ayuntamiento podría aprovechar su hallazgo para llevar a cabo algún tipo de acto conmemorativo, con motivo de la celebración en este año del 198 aniversario de la efeméride.

Otro general

Por su parte, el cronista oficial de la Villa de Nerja y de la Cueva y periodista de SUR, José A. Pascual, coincide con estas fechas aportadas por Stokes, «aunque no puede precisarse tanto», matiza. «Fue al comienzo del verano de 1812, y no en 1810, como recogen erróneamente obras como la 'Reseña Histórica de Nerja', de Alejandro Bueno, o la 'Historia de España' de Guillén de Robles», agrega Pascual, quien añade que la gesta militar se atribuye al general irlandés Andrew Thomas Blayney, que fue encarcelado en Fuengirola en 1810.

«Es posible que también participara este otro irlandés del que habla este investigador británico, desde el mar», comenta el cronista nerjeño, quien recuerda que la ubicación exacta de este castillo corresponde con lo que hoy día es el hotel Balcón de Europa.