jueves, 1 de septiembre de 2016

Apartado 25. Los problemas son la sal de la vida. "TUS ZONAS DE ÉXITOS".








 25
LOS PROBLEMAS SON LA SAL DE LA VIDA





      Con el título de este apartado no me refiero a la sal como elemento salino, amargo y que escuece en nuestros labios como un herida, sino con el sentido de gracia o encanto, es decir, la parte alegre y divertida de la vida. Sin problemas la vida sería muy aburrida. Exceptuando problemas de salud, todos lo demás  son problemas solucionables. Un problema mal encauzado se puede convertirse en una preocupación que nos inmovilice, quizás porque no hemos sabido darle la vuelta y ponerlo en positivo, es decir, la palabra problema lo hemos de sustituir por oportunidad y ya es meno problema.

   ¿Por qué?  Porque nuestra mente dejarará de procesar un miedo o una angustia a un advenimiento adverso que puedo tener otro tipo de solución. Yo no soy el único en el mundo que tiene problemas o preocupaciones todos los tienen y los tenemos. Algunas  empresas ponen un buzones de sugencias para quejas anónimas para su empleados o clientes, de esta forma se enteran de lo que va mal o no gustan en su negocio. De esta forma, los problemas, los errores, los descontentos  o los fallos se convierten en oportunidades para mejorarlos. En lugar de enfadarse u ocultar lo problemas se convierte en una herramienta solución. Por ello los problemas pasan de oportunidad a posibles éxitos al mejorar el error y la competitividad.

     Los problemas que más pueden preocuparnos es el empleo. A mí me despidieron de unas oficinas en Málaga cuando tenía 20 años,  hoy día comprendo que me hicieron el mayor favor de vida laboral, porque salí de un empleo de administrativo sin oportunidades, salvo la de ser Jefe de negociado, para encontrar otro trabajo, que me obligó a viajar por toda España y me ha enriquecido  profesional y económicamente.

    Es duro encontrarse despedido de una empresa, recuerdo a  Geoge Clooney en la película Amor sin escalas de 2009, cuyo trabajo consistía en viajar por el país para comunicar el despido a empleados de compañías. Le decía, para contentarlos, que, el despido a lo mejor era la oportunidad de su vida para hacer lo que siempre estaba deseando, aprovechando su subsidio de la indemnización. La idea era buena para unos, pero para otros ta eran mayores para cambiar de oficios.

    Esto no es más que un ejemplo para entender que un despido no es la última ventana de un videojuego. Las oportunidades existen en nuestra sociedad, están ahí. Los beréberes del desierto de Sahara o los inuit de Alaska o Groenlandia sobreviven en lugares inhóspitos y se les vez parecen felices. Me dirás que no lleve la situación del la vida a esto términos extremos.

    A la hora de buscar un trabajo lo primero es creer en uno mismo, y saber qué puedes ofreces tú al empresario. Por el contrario si decides ser autónomo, ¿qué sabes hacer? ¿En qué te has preparado? ¿Cuáles son tus estudios, tus idiomas...? Joaquín Lorente uno de los mejores publicistas del mundo dice que si no encuentras trabajo te lo inventas. ¿Cómo se inventa uno un trabajo?  Sabiendo qué necesita la gente de tu barrio, de tu pueblo, de tu ciudad. Es lógico que haya competencia pero tu negocio será el mejor, el más económico o el más rápido. Y cómo se mejora. Se mejroa con inteligencia y talento, aunque yo añadiría más con muchas ganas de trabajar en algo nuevo.
   Volviendo al tema de los problemas. Hay que entender que la 

vida está construida sobre problemas, y que un edificio se levanta

solucionando muchos problemas. Dicho esto, los problemas son 

oportunidades, de mejorar, de cambiar, de obligarnos a forzar el 

ingenio o el talento, y sobre todo de adquirir experiencias.  Cada 

vez que tengas un problema alégrate, algo bueno saldrá. Si quieres

 encontrar solución a tus problemas pregunta los viejetes que se 

sientan solitarios en los banco del parque. Ellos saben todas las 

respuestas.  


Ramón fdez. Palmeral 

Pasar a otros apartados 11-15