viernes, 10 de junio de 2016

Seminario en la Casa Gerald Brenan Churriana (Málaga)


LA CASA GERALD BRENAN EMPRENDE UN VIAJE ROMÁNTICO EN UN SEMINARIO QUE SE CELEBRARÁ LA SEMANA PRÓXIMA

Alexandra Lapierre, Javier Reverte, Pilar Tejera, Jeremy Wilson, Javier Gómez Navarro y Juan José Téllez  se darán cita en la casa del hispanista de Churriana para continuar con el homenaje a Pío Caro
10/06/2017.- La Casa Gerald Brenan ofrece un Seminario de Viajeros Románticos, como segundo acto del homenaje a Pío Caro Baroja que se le está dedicando durante todo este año desde esta institución municipal. El seminario va a contar con escritores como Alexandra Lapierre, Javier Reverte o Pilar Tejera; expertos en literatura de viajes y viajeros como el presidente de Centro de Estudios de Lawrence de Arabia, Jeremy Wilson, el presidente de la Sociedad Geográfica de España, Javier Gómez Navarro, o el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez. Este seminario se desarrollará en dos jornadas de la próxima semana: el jueves 16 y el viernes 17 de junio, en la Casa Gerald Brenan de Churriana, en la calle Torremolinos, 56 de Churriana. Las conferencias se realizarán con la colaboración del  de la Alliance Francaise, Centro Andaluz de las Letras y la Sociedad Geográfica de España.
PROGRAMA SEMINARIOS VIAJEROS ROMÁNTICOS
JUEVES 16 JUNIO
18.00 Apertura
18.30 Conferencia de Jeremy Wilson (presidente del Centro de Estudios de T.E Lawrence): Lawrence de Arabia, en busca del Buen Salvaje .
19.30 Conferencia de Pilar Tejera (responsable del Premio Mujeres Viajeras): Mujeres del Pasado en La Ruta de la Seda
20.00 Conferencia de Juan José Téllez (director del Centro Andaluz de las Letras): El Marruecos de la generación perdida. Beatniks en el Tánger de Paul Bowles
VIERNES 17 DE JUNIO
18.30 horas Conferencia de Javier Gómez Navarro (Presidente de la Sociedad Geográfica de España).
19.30 horas Conferencia de Javier Reverte (escritor): Viajar para escribir .
20.15 Conferencia de Alexandra Lapierre  (escritora): Mujeres conquistadoras en acción: Isabel Baretto, Artemisia Gentileschi, Moura Budberg.
21.15: Clausura

JEREMY WILSON
Jeremy Wilson nació en Cambridge. Estudió en la Universidad de Oxford Filosofía, Política y Economía. Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics y Ciencias Políticas. Wilson se ha convertido en reconocido como la principal autoridad en Lawrence de Arabia, y es el autor de “Lawrence de Arabia: La Biografía Autorizada de T. E. Lawrence”. Wilson ha hecho numerosos trabajos sobre Lawrence, incluyendo "Thomas Edward Lawrence y la captura de Akaba" (Australian War Memorial, Canberra, diciembre de 2007); "Victoria Ocampo, más extraordinario biógrafo de Thomas Edward Lawrence" (Biblioteca Huntington, San Marino, California, octubre de 2007); "Lawrence en el mar" (Imperial War Museum, Londres, mayo de 2007); "Thomas Edward Lawrence en Carquemis y después: un hombre en sucesivos contextos" (Lee Universidad, Cleveland, Tennessee, abril de 2006); "Lawrence de Arabia o de Smith en el desierto" (Imperial War Museum, Londres, marzo de 2006); Thomas Edward Lawrence, en Dorset (Museo del tanque, Bovington, octubre de 2005).
PILAR TEJERA
Pilar Tejera es historiadora, egiptóloga, estudiosa y especialista en viajeras victorianas, autora del libro “Viajeras de leyenday directora de la editorial Casiopea. En un momento de su vida, Pilar decidió retirarse de lo conocido, viajó por el mundo, trabajó como reportera, se empapó de la cultura ajena, envió crónicas, sintió, experimentó y se enriqueció. Durante once años, hizo reportajes para diversas revistas, entre ellas Viajes de National Geographic en su edición española. El país que mejor conoce es Guatemala en donde residió como corresponsal. Ha viajado por Kenia, Tanzania, Jordania, Islas Maldivas, Grecia y muchos otros lugares. Es la creadora del portal Mujeres Viajeras que comenzó a funcionar en la red cibernética en enero de 2007. Entre sus obras se encuentran: “Peleando el mundo” (2015) o “Relatos de mujeres viajeras” (2009).
JUAN JOSÉ TÉLLEZ
Escritor y periodista español nacido en Algeciras, Juan José Téllez es colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios. Fue director del diario Europa Sur y en la actualidad ejerce como periodista independiente para varios medios. En paralelo, prosigue su carrera literaria como poeta, narrador y ensayista, al tiempo que ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados en mayor o menor medida con el flamenco y la música étnica. También ha firmado guiones para numerosos documentales. En 2012, fue nombrado director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras.
JAVIER GÓMEZ NAVARRO
Javier Gómez Navarro estudia ingeniería industrial, especialidad química, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. En 1976 es nombrado Gerente de la Editorial Cuadernos para el Dialogo y desde ella pone en marcha la revista Viajar, primera revista de viajes española. Se especializa en el campo del turismo y promueve la creación de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) entre 1979 y 1980. Junto con Soledad Ortega y Pepe Varela colabora en la creación de la Fundacion Ortega y Gasset, de la que es nombrado gerente. En Enero de 1987 es nombrado Secretario de Estado de Deportes,  y como tal, responsable  en nombre del Gobierno de España,  de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Fue vicepresidente del Comité organizador de los Juegos y supervisó junto con el Alcalde todas las inversiones que se realizaron en Barcelona para los juegos.  Efectúa una reforma profunda del deporte español impulsando la nueva Ley del deporte y el patrocinio privado del deporte de alta competición creando el programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos, 92), que presidió durante todo su mandato. En Julio de 1993 es nombrado por Felipe González Ministro de Comercio y Turismo, puesto que desempeñó hasta Junio de 1996, desarrollando un fuerte impulso a la exportación y la Ley de Comercio Interior. Se pusieron en marcha también nuevas iniciativas en la mejora de los destinos turísticos maduros de sol y playa y se crearon todos los organismos de coordinación en turismo: Comisión Interministerial de Turismo, Conferencia Sectorial y Consejo de Promoción Turística. Después de dejar el  Ministerio se dedica a la consultoría turística internacional asesorando a muchos países iberoamericanos: México, Cuba, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay y al Banco Interamericano de Desarrollo. Así mismo preside la empresa MBD Gestión y Desarrollo de Negocios. En el año 2005 es elegido Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y Presidente de la empresa Aldeasa, donde impulsa un fuerte proceso de internalización,  cargos que ocupa hasta el 2011 y que compatibiliza con la presidencia de MBD. Es Patrono de la Fundación Ortega y Gasset, y de la Fundación Geográfica Española,  presidente de la Fundación Esys, de la  Asociación  Turística de Madrid y también Presidente de la Sociedad Geográfica Española. Actualmente es Consejero de: Isolux, S.A., MBD y Técnicas Reunidas. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre otras: la Gran Cruz al Mérito Civil, la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la Orden del Mérito de Francia, el Cóndor de los Andes de Bolivia, la Orden Olímpica de Oro y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y la Medalla de Oro al Mérito Turístico.
JAVIER REVERTE
Javier Reverte estudió filosofía y periodismo. Ejerció como periodista durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973- 1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. También ha ejercido como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo. Viajero incansable, Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, y, en particular, con su “Trilogía de África” (formada por “El sueño de África”, “Vagabundo en África” y “Los caminos perdidos de África”) en la que combina sus experiencias directas con referencias históricas sobre las tierras que visita, explicando a través del pasado la situación del presente, o traza paralelismos con las vivencias de otros escritores que pasaron por el mismo lugar, como Joseph Conrad con su libro “El corazón de las tinieblas”. Este éxito le ha permitido lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre asuntos viajeros. Otras obras son: “La aventura de viajar: Historias de viajes extraordinarias” (2006), “El río de la Luz” (2009), “Mares Salvajes. Un viaje al Ártico” (2011), entre otros. Sus libros de viajes se caracterizan por aproximar al lector con naturalidad y ternura a los paisajes, rostros e historias que el Reverte viajero encuentra en el camino, mezclándolos con profusas notas históricas, que persiguen colocar al lector en el contexto adecuado, y con puntuales y mediocres reflexiones filosóficas y políticas.
DOMINIQUE LAPIERRE
Hija del también escritor Dominique Lapierre, estudió Literatura en la Universidad de La Sorbona, graduándose en cinematografía en el American Film Institute y obteniendo un master en Bellas Artes en la Universidad del Sur de California.Sus obras están a caballo entre la novela histórica, de ficción histórica y la biografía. Dedicadas a mujeres, son fruto de largas investigaciones. Su lectura es entretenida y atractiva. Algunas de ellas son: “Artemisa” (1999), “El salón de las falsas virtudes” (2003), “Grandes aventuras” (2008) o “Serás reina del mundo” (2013) entre otras.
Recibidos
x

casageraldbrenan

Archivos adjuntos11:23 (hace 1 hora)


para casageraldbren.