viernes, 3 de junio de 2016

Museo Arqueológico de Frigiliana


El Museo Arqueológico de Frigiliana  fue en su momento el primero de la Axarquía. Está ubicado en la Casa del Apero, precioso edificio del siglo XVII. El visitante podrá hacer un recorrido por la historia de Frigiliana, desde el Neolítico hasta nuestros díasa través de sus 125 piezas, todas ellas encontradas en Frigiliana, y expuestas de forma cronológica para facilitar la comprensión del visitante. Cabe destacar el cráneo de un niño, datado en el Neolítico, entre los años 4.000 y 5.000 a.C. y que fue encontrado en la Cueva de los Murciélagos. Muy interesante es también una daga morisca del siglo XVI, encontrada en el fuerte y quizás utilizada para cercenar la vida de algún cristiano durante la batalla del Peñón.
Especialmente singulares son las vasijas fenicias halladas en el Cerrillo de las Sombras, tanto por su buen estado de conservación, como por sus características y diseño. El logo del museo es uno de los dibujos que aparecen en una de las vasijas. Amon-Ra era una divinidad egipcia. Su nombre en caracteres jeroglíficos está grabado en una joya del siglo VI a. C., encontrada muy lejos de Egipto, en Frigiliana, exactamente en el Cerrillo de las Sombras, una necrópolis en la que aparecieron numerosos objetos.
Los arqueólogos que han investigado el origen de Frigiliana han encontrado en Los Poyos del Molinillo el primitivo asentamiento urbano, descubriendo que se trata de uno de los yacimientos más occidentales de la cultura del Argar allá por del tercer milenio a.C.; También, han indagado hasta los orígenes del poblamiento neolítico, encontrando varios yacimientos en cuevas.
El Museo Arqueológico de Frigiliana dispone asímismo de una sala de arte contemporáneo y otra de exposiciones temporales que habitualmente cuenta con muestras de arte de la más diversa índole.

 Dirección Postal

Calle del Apeo 10.
29788 Firigliana (Málaga)


ENLACE
http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/malaga/museos/museo-arqueologico-de-frigiliana/