martes, 5 de enero de 2016

El existencialismo. Filosofía



El existencialismo.

Conjunto de doctrinas que conceden prioridad a la existencia sobre la esencia y destacan la importancia de la libertad y experiencia de la persona en la comprensión de la realidad. Es cuando  filosóficamente el individuo se enfrenta ante su existencia, y se siente desamparado y solo ante el sistema social predominante en la que vive (en cada momento histórico), que le reprime y le perturba, ocasionando soledad, aislamiento, angustia, marginación y se aboca al antisistema. Proclama la libertad del hombre, que pierde cuando está dentro del sistema. Es el hombre incapaz de encajar en la sociedad, y no quiere perder su liberta ante las normas represoras del sistema. Si el hombre se integra en la sociedad de la normas deja de ser libre. Pero ¿cómo vivir aislado? Como el hombre se siente individualmente en desamparo ante el sistema forma grupos, sindicatos, partidos, para que juntos poder defender sus ideas existencialistas en la frase la unión hace la fuerza y embarcarse en una especia de utopía.

Esencia: conjunto de característica invariables que hacen que una cosa sea lo que es  y sin las cuales no lo sería.

El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX en el pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. También, aunque menos directamente, en el pesimismo de Arthur Schopenhauer, así como en las novelas (existencialimso literario de Fiódor Dostoyevski y kafaka.. En el siglo XX, entre los filósofos más representativos del existencialismo se encuentran Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre, Miguel de Unamuno,2 Simone de Beauvoir y Albert Camus.
Existencia: Hecho de existir y de vivir.

Filosofía: Razonamientos de un pensador. Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje, la vida y la muerte.

Metafísica: Signfica más allás de la física.  En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; solo la metafísica suministra estas definiciones básicas. En el libro quinto de la Metafísica, Aristóteles presenta varias definiciones de términos filosóficos