sábado, 23 de mayo de 2015

¿Por qué fusilaron a Federico García Lorca? ¿Acaso fue torturado antes de ser fusilado?



 
¿POR QUÉ FUSILARON A FEDERICO GARCÍA LORCA?
 
                                                                                      


  




 
PRELIMINAR
 
       Hay que olvidar los odios pero hay que acordarse de los hechos para evitar caer en los mismos errores históricos, eran las ideas del hispanista Gerald Brenan.  Pero yo me pregunto ¿Por qué fusilaron a Federico García Lorca?
       En julio del 2006, a un mes vista de los 70 años del asesinato de Federico Garcia Lorca, hice un viaje a Granada y Málaga buscando vestigios, datos y obtener fotografías digitales  de los lugares en los que vivió el primero de los hispanistas que investigó y descubrió el lugar donde asesinaron a Garcia Lorca. Investigaciones que publicó en su libro “The face of Spain” (La faz de España), (1950), en el capítulo “Granada” del británico Gerald Brenan. Un viaje  que desde hace años tenía necesidad de recorrer y que me indujo a hacer otro paralelo que me llevó a recorrer los lugares granadinos de García Lorca.  Cuenta Brenan que tuvo dos encuentros con Federico  en la Granada de los años veinte, en casa de los Temple lo cuenta Al sur de Granada (1957; en España 1974 p.290-291), y en Memoria Personal, dice que  lo conoció en el estudio de uno de los hermanos  Rodríguez Acosta uno de ellos era pintor y fue en su estudio donde conocí a F.G.Lorca que empezaba entonces su carrera de poeta (Memoria Personal, 1986. p-80). Debía ser en las vacaciones de verano o de Navidad  de García Lorca en Granada, ya que Brenan se instaló en Yegen el 13 de enero de 1920 y Federico había salido en 1919 para la Residencia de Estudiantes de Madrid. También pudieron coincidir en la Fiesta del Cante Jondo, organizado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra en la Navidad de 1922, organizado por García Lorca, Manuel de Falla e Ignacio Zulogada, entre otros, acto al que hace referencia Brenan Al sur de Granada p.290. Existen discrepancias sobre este encuentro y no me quedan muy evidentes, sino cogidos con pinzas, es verdad que Lorca empezaba como poeta con Poema del Cante Jondo que es de 1921.
       Cuando el día 10 de julio estuve en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande (Málaga), tuve la gran suerte de encontrarme con el libro Crónicas de Gerald Brenan. Desde la Alpujarra a Málaga, Centro Andaluz del Libro, S.A., Málaga, 2002, del periodista Antonio Ramos Espejo  [1]  con prólogo de Javier Torres Vela  [2] . Un libro donde al autor demuestra su magisterio periodístico y del que he de reconocer que me he servido para ordenar múltiples ideas y confusiones que había en mis viejas notas lorquianas. Este interesantísimo libro, además ilustrado con fotografías, le dedica a las investigaciones de los últimos días del asesinato el poeta en Nueva York, el capítulo V “Primer investigador de la muerte de García Lorca”, (págs. 200-271, subdividido en 7 apartados), con copiosas notas a pie de páginas de una muy elogiable erudición e interés en ampliar y aclarar cualquiera posible duda por muy pequeña que sea.
       Pretendo investigar y hacerme preguntas, con los datos a la vista, por qué  razón fusilaron al poeta de Fuente Vaqueros en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 en el Barranco de Víznar: Los Pozos, (Granada), donde también fusilaron y a otros muchos granadinos, entre ellos, a los banderilleros de la CNT Joaquín Arcollas y Francisco Galadí Melgar, aquí en Los Pozos se cree que hay un millar de muertos.  Por qué no le perdonaron la vida a Federo durante los días que estuvo preso en el gobierno civil de Granada entre los días 16 y 18 de agosto, a pesar de las insistentes peticiones de indulto por parte de influyentes amigos falangista y familiares, ¿acaso  le interrogaron, le torturaron y tan mal lo dejaron que ya no le podían poner en libertad?  Lo más seguro es que le sometieran a un duro interrogatorio, preguntas tales como dónde estaban sus amigos, entre ellos Fernando de los Ríos   al que los falangistas y cedistas odiaban a muerte.  Si Angelina Cordobilla, la mujer que le llevaba la comida al gobierno civil y le vio vivo, en la entrevista que se le hizo el equipo de Ideal, en marzo de 1975, no dijo nada de esta hipótesis, ella sólo vio encima de una mesa  un tintero, papel y una pluma, pruebas que confirman que lo tenían allí para que denunciara a otros camaradas o amigos, hacer "la lista negra" y además para escribiera de puño y letra su propia confesión, es la única explicación lógica al recado de escribir, y si esta  lista de nombres, siempre sacados bajo amenazas y presión, y si los datos no eran satisfactorios, lo más seguro es que le torturan como hicieron con otros muchos detenidos.  Lo mismo que hacen hoy en día con los prisioneros en Guantánamo o en otras cárceles secretas.  Ahora hay que preguntarse ¿quién torturó a Federico, dónde está su confesión?
      Ahora, el próximo 19 de agosto de 2006 se cumplen  los 70 años de esta vergüenza, por ello, esta efemérides es ocasión perfecta para escribir  este artículo “para acordarnos sin rencor” de una villanía,  porque entiendo que hay que conservar nuestra memoria histórica colectiva, más que como riqueza cultural, como vergüenzas propias de unos hechos bélicos por el odio y la intolerancia entre españoles que jamás debieron llegar a las armas. Y  debe servirnos de ejemplo y advertencia para que jamás puedan volver a suceder en el futuro; aunque uno, lamentablemente,  percibe hoy en día el nacimiento de un cuasi-odio latente entre Autonomías por culpa de algunos separatismos de lo que no voy a hablar porque ya está presente en la mente de los lectores. Yo, pese a quien pese, creo en la unidad de España y no en los federalismos.
      Entiendo, por otra parte, que nuestra vida social está demasiado politizada a través de los medios de comunicación social, pues he llegado a la conclusión que a los políticos les interesa mucho la pluralidad política, o en otras palabras, son expertos en la división de opiniones, porque ellos piensas mucho en su bolsa, en buscar adeptos y llenar esos recipientes llamados urnas electorales; y por otra parte están los periodistas que viven de las noticias. Y es que las noticias, aunque sean verdades, son siempre causantes de enfermedades crónicas.
      ¿Cuáles fueron las causas reales de los crímenes, de uno y otro bando, antes, durante y en la posguerra civil española? Se ha acordado por los historiadores que el detonante de la guerra civil española fue el asesinato el teniente  de la Guardia de Asalto José  Castillo el 12 de julio del 36 (probablemente por falangistas, que le acusaban ser los culpable de la muerte de uno de ellos); había estado en la llamada Revolución de Asturias y por negarse a intervenir contra los manifestantes, yo no tiro sobre el pueblo, fueron sus palabras, y este acto de rebeldía le había costado un año de cárcel. La conmoción por el asesinato no tardó en extenderse entre los compañeros de la guardia de asalto. Y al día siguiente, en represalia, un grupo de guardias de asalto, al no encontrar en su casa a Gil-Robles, secuestran y matan a José Calvo Sotelo, miembro del parlamento y líder de la oposición, quien fue ministro de Finanzas con Primo de Rivera, este crimen  convenció a los militares indecisos, entre ellos y según Preston, a Franco. En Sevilla se habían sublevado Queipo de Llano que controlaba Andalucía Occidental (excepto Málaga, Almería, Jaén y parte norte de Granada).  En el bando republicano también habían asesinado a Ramiro de Maeztu, a Pedro Muñoz Seca, a Fernando de la Quadra Salcedo..., además en Sevilla el 11 de agosto 1936 fusilaron a Blas Infantes Padre de la Patria Andaluza.
     Se habla mucho de la rebelión militar pero no de las causas que originaron este nefasto descontento entre la oficialidad que dio origen a esta rebelión, que queda por estudiar en profundidad: las causas, no los resultados que ya sabemos. El ejército del Aire y la Marina permanecieron fieles a la II República, pero la ineficacia del inepto de Azaña y los primeros días de Casares Quiroga, no supieron atajar con contundencia, a tiempo, la sublevación militar en las guarniciones de Marruecos.  Sucesivos gobiernos de la repúblcia tampoco supieron cortar la rebelión (El Gobierno de Diego Martínez Barrios duró tres horas, el de José Guiral 3 meses, Largo Caballero 9 meses,  el doctor Juan Negrín hasta el final de la guerra). La pérdida de Málaga fue un durísimo golpe de balanza hacia los nacionalistas. La represión anti-masónica de las derechas. Gracias a que algunos periódicos como Granada Hoy, podemos conocer detalles de La sublevación en Granada.
     70 años después del asesinato de García Lorca me quedan algunos puntos oscuros por aclarar. Si Federico recibió o no una carta anónima amenazadora en la Huerta de San Vicente,  ¿quiénes fueron los denunciantes reales?, si fueron uno o varios  anónimos o provenía  del entorno familiar de los primos Alba-Rodán, los ejecutores directos del tiro de gracia en el ano por J.T. (coincide con las iniciales de Juan Trescanto- Juan Luis Trescanto),  o si las autoridades esclesiásticas estaban también detrás de la denuncia; quién delató el  lugar donde se ocultaba Federico en el desván de la  casa de los Rosales; hubo una investigación oficial en tiempos democráticos para averiguar el lugar exacto de los enterramientos.  Aún no quedan claros los motivos de la denuncia, me lo confirma esta noticia que acaba de publicar Granada Hoy (27 de julio 2006)  Los Roldán, primos de Federico García Lorca, fueron a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de "escuadras negras" para "hacer desaparecer a gente" de la zona, y quienes, según el documental, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. "A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo", añadió el director”.
   Me queda claro el lugar exacto, que poco importa si son trescientos metros más arriba, si en un pozo o entre los dos olivos junto a la acequia o acueducto de Aynadamar   [3]   (prefiero la “y” que es la que usan el libro Escudo y Bando de Víznar, 2001).  Aquí está el manantial de Fuente Grande o de Las Lágrimas Sus aguas gimen con la tristeza de aquél que, esclavo del amor, ha perdido el corazón, escribió el poeta árabe Abul-Barakat al Balafiqui (+ 1372).  
     Ahora se ha suscitado la polémica de exhumar algunos  cadáveres de los  cerca de miles de fusilados en Los Pozo de Víznar, la familia de Federico no desea que se exhumen.  Los fusilados en Granada en julio y agosto ascendieron a unos 5.OOO. ¿No habrá detrás de todo esto una especulación urbanística?
     El trabajo se subdividirá en 6 apartados cronológicos de los hechos con objeto de tener una visión pormenorizada de la exposición de este artículo.
   
 
 
     1.- De Madrid a Granada
     El 20 de abril de 1936 los escritores de Madrid deciden rendir un homenaje a Luis Cernuda seudónimo de Luis Mateo Bernardo José Cernuda Bidón, en un restaurante de la Capital de España por la aparición de La realidad y el deseo (un resumen de todos su libros anteriores) [4]  , editado en  ediciones del Árbol de Cruz y Raya, el 1 de abril de 1936, por José Bergamín. A Federico García Lorca le ha impresionó mucho el libro y hace la presentación, alto honor para el sevillano, empieza el discurso:
      No vengo yo en este momento a esta mesa como amigo de Luis Cernuda, ni amigo vuestro, ni a ofrecer este banquete para cumplir un rito gastado ya en tantas farsas con discursitos decorados, con envidias cubiertas de veneno y lágrimas de cocodrilo...
     Quizás este libro de Cernuda tuviera influencias sobre El público, de Lorca, sólo  es cuestión de analizarlo por filólogos y aquí queda una línea de investigación.
      Federico  salió  de Madrid el 13  de julio del 1936 desde la estación de Atocha de Madrid para Granada con la intención de celebrar su onomástica en familia. Hasta la estación de Atocha le acompañó su amigo Rafael Martínez Nadal (dice equivocadamente que el 16), donde Federico le entregó un paquete cerrado  y le dijo que si le pasaba algo lo destruyera y si regresaba que se lo devolviera. En el paquete estaba la obra inédita El público, donde Federico aborda la homosexualidad). Su homosexualidad siempre ha sido tapada por la familia, lógico, y también por las izquierdas de entonces.  Esto nos enseña, una vez más, a no confiar en los amigos literatos ni en testaferros.  Federico estaba ya en Granada capital, en contra de los consejos de su amigo Rafael,  había ido a la ciudad de la Alhambra para celebrar su onomástica que es  el 18 de julio [5]  junto a su padre don Federico, como era tradición en la familia en la Huerta de San Vicente, casa que compró Federico en 1925 para la familia..
     Días después del 18 de julio de 1936 (20 de julio),  falangistas, cedistas y  milicias de católicos radicales, empiezan una caza de brujas, pues éstos creyeron que la limpieza  de los hombres con ideas políticas diferentes debían ser aniquilados, cortados de raíz, para impedir cualquier resurgimiento contra el Movimiento que los pudieran desbancar de su poder. Increíblemente, el odio entre hermanos llegó a tal extremo que matar a otro por tener ideas contrarias, era normal y aceptado.
     Hay registros en la casa de Federico, nace el temor de poder ser detenido, por esta razón decide en ocultarase, bien en casa del músico Manuel de Falla o en el de su amigo Luis  Rosales, se decidió por la casa de este último. El 16 de agosto es asesinado su cuñado Manuel Fernández Montesinos, médico y político, casado con  su hermana Concha, que el 10 de julio de 1936 había sido elegido alcalde socialista. Los temores de Federico y de su familia no eran infundados.
 
 
 
   2.- Dudas sobre la denuncia, acusaciones, el delator, detención y fusilamiento
    Se cree que el principal instigador y denunciante fue Ramón Ruiz Alonso, exlinotipistas del periódico “Ideal” de Granada de la empresa Editorial Católica (EDICA), primero afiliado a Falange, luego cedista del partido conservador católico “Acción Católica” de la coalición liderada por Gil Robles 1933- 1935,  y diputado por Granada, llamado despectivamente el obrero amaestrado (mote que le bautizó José Antonio Primo de Rivera para desprestigiarle), llevado por  venganzas y celos, fue el que incitó el crimen de Víznar, según una entrevista a Ramón Serrano Suñer para un periódico mexicano.  Serrano Suñer, el concuñado de Franco (casado con Zita Polo, hermana de Carmen Polo) fue ministro de la Gobernación y de Asuntos Exteriores hasta que cayó en desgracia en 1942  (murió a los 102 años edad, en el 2003) acusó Ruiz Alonso directamente  en una entrevista a un diario mexicano.  “La historiografía actual desconfía cada vez más de sus versiones y le acusan de amañar sus recuerdos políticos a su conveniencia” (José Ferrándiz Lozano, Azorín 1939-1945, 2005, pág. 338).
    Dijo Ramón Ruiz Alonso, al tener conocimiento de las noticias -falsas- de que al Premio Nobel Jacinto Benavente lo habían ejecutado en Madrid los del Frente Popular, y exclamó iracúndamente: “Bien, si ellos han matado a Benavente, entonces nosotros haremos los mismo con García Lorca ¿Por qué no va alguien y se encarga de él”. La versión del polémico  Ian Gibson  [6] es que Ruiz Alonso se atribuyó en su día el crimen orgulloso diciendo no era más que un intelectual rojo, amigo de rojos y además marica. Años más tarde el ex-diputado del CEDA dijo que la detención no fue por iniciativa propia, y para muchos cobran fuerza la idea de que alguien le ordenó la detención. ¿Pero quién fue?  En otra ocasión de un encuentro que tuvo  Luis Rosales con Ramón Ruiz en Burgos en el despacho de Dionisio Ridruejo, respondió Yo tengo que decir que no soy un asesino, pero no dijo quien movió el brazo ejecutor, ni se sabe aún con certeza, aunque todo apunta a que fue él por razones que veremos o él le llego la denuncia desde Fuente Vaqueros, por afiliados a "Acción Católica".
     La denuncia escrita con las acusaciones contra Federico no existen o no se han encontrado aún, lo que se conoce es el "Expediente de Responsabilidades Políticas"  seguidas contra Federico, número 630 de 1940, en el citado expediente se dice: que pertenecía  a la masonería, en la Logia de Alhambra, “que estaba afiliado a los amigos de Rusia”, que era de ideología izquierdistas, director de La Barraca de ideario comunista, “publicó varios poemas negando la existencia de Dios. (Los últimos días de Garcia Lorca, E. Molina Fajardo [ [7] ], Plaza & Janes, 1983). El libro de trata de exculpar a los falangistas, y culpar a la CEDA,  pero como bien dice Gibson y Antonio Ramos Espejo (2002, p.267): La muerte de Lorca no puede achacarse a un solo responsable, Ramón Ruiz Alonso, sino a todas la autoridades, civiles y militares [y religiosos], que conocieron la detención del poeta y aprobaron con sus actitudes, activas  o pasivas…la muerte de un poeta… Tampoco se han encontrado la confesión de Federico.
     Gibson escribe que Ruiz Alonso odiaba a Fernando de los Ríos y por afinidad Federico cuando en los primeros meses de 1936, durante la campaña electoral, el “obrero amaestrado” había celebrado un mitin en Fuente Vaqueros. Allí se refirió despectivamente a “don Fernando de los Líos” y al “protegido” de éste, García Lorca, “el de la cabeza gorda”, (…) En las elecciones de 1936 perdió un escaño. “El odio de Ruiz Alonso –añade Gibson- hacia los procedimientos parlamentarios y hacia el Frente Popular, nunca ocultado, debió encontrar entonces materia fresca con que alimentarse…op.cit.pp.470-471  [8] .
      La represión en Granada aumenta como consecuencia de los borbardeos de la aviación republicana, el terror se había vuelto incontrolado, los falangistas y cedistas quieran hace una limpieza de elementos molestos "rojos" o partidarios de la República o aquellos elementos que pudieran estar en contra del Movimiento, así como represalias o venganzas por los crímenes que también se estaban cometiendo en el otro bando como los bombardeos indiscriminados contra la población civil.   Ante el temor de ser detenido, pues unos días antes había sido fusilado su cuñado Manuel Fernandez Montesinos, la familia decidió que donde podía estar mejor escondido era en casa de falangistas, la de su amigo Luis Rosales Camacho [9]  , que tenía en calle Angulo. En casa de Rosales (2º piso de la casa de su tía Luisa Camacho) estuvo  Federico ocho días, hasta que llegaron a detenido  Ramón Ruiz Alonso, Juan Luis Trescastro y Luis García Alix y llevado al Gobierno Civil, a pocos metros de la casa de Rosales,  la comida se la llevaba Angelina Cordobilla González, la “última persona del entorno familiar que vio  al poeta vivo”, y por la que se sabe la fecha posible de su fusilamiento, había sido entrevistada  por Ian Gibson  y por A. Ramos Espejo, (2002, p.256). Se da la circunstancia que como Luis Rosales tenía tres hermanos varones: José, Antonio y Miguel, y los dos primeros eran falangistas “camisas viejas”, se creyó durante mucho tiempo que uno de estos hermanos delató a Federico, pero se ha descubierto que no fueron ellos lo delatores, sino un indicrección de Conchita, la hermana de Federico.
       Al poeta lo encerraron en una de las habitaciones de la primera planta del Gobierno Civil. El músico Manuel de Falla acudió al Gobernador Civil y pidió su liberación a José Valdés Guzmán quién desoyó esta súplicas y la de Luis Rosales y otros, entre ellos al abogado José Manuel Pérez-Serrabona, nombrado por el padre de Lorca al conocer de su detención.  ¿Por qué Juan Valdés desoyó todas la suplicas de insulto? ¿Por qué no podía volverse atrás y perdonarle? Se dice que José Rosales llegó a encañonar con una pistola al gobernador para pedirle que dejara en libertad a Federico,  se le prometió que lo dejarían en libertad, pero  Valdés consulta a Queipo de Llano en Sevilla, quién contestó  "que le den café, mucho café". Esta respuesta superior era una evidente sentencia de muerte.  Cuando el 17 de agosto llegó Luis Rosale con una orde de liberta firmada por el gobernador m ilitar Antonio González ante Valdés, este dijo que Lorca ya no estaba aalí, cuando no era cierto, sino que no le quiso poner en libertdad.   En la enciclopedia de Wikipedia aparece la siguiente nota: “La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca”. ¿No sería caso que Ramón Ruiz quien puso la cabeza de Lorca en manos de Valdés y éste a su vez  lo comunicó a Sevilla?  El que  no se pudieran dar marcha atrás, confirma de alguna forma que le torturaron despiadadamente en la tarde del día 18 de agosto.
     
 
      2.1.-Acusaciones
    Expuesto lo precedente, llego a la conclusión de que lo que acabaron con su  vida, fueron envidas y celos de su fama como dramaturgo nacional e internacional, ya que no era político y estaba afiliado a ningún partido político, como lo pudo estar Rafael Alberti o el mismo Miguel Hernández al PC. Se sospecha que también hubo detrás antiguas rencillas familiares y delaciones.
     Que Federico era simpatizante republicano del Frente Popular  era de todos conocido, aunque no militante, no comunista, siempee siguió a su conciencia libertad. Fue acusado de espía soviético al servicio de Moscú, sin pruebas y eso que nunca había estado allí. Rafael Alberti, sí estuvo invitado. Para los falangistas, Federido, era una presa de alto valor, escritor, poeta, dramaturgo y conferenciante famoso y de conocida homosexualidad, según Ian Gibson. La verdad es que siempre estuvo al lado de los más débiles, denunció las injusticias contra la mujer y contra los valores tradicionalistas opresores. Barajo varias hipótesis que analizaré separadamente:
     Primero: Parece ser que la versión más actualizada del autor de su denuncia, proviene de venganzas del entorno familiar, ya la que la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba, (tres familias terratenientes de la Vega Baja),  mantenían viejas rencillas familiares, por lindes y  repartos de tierras (Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular).
     Segundo: No le perdonaron ser amigo del que fuera ministro socialista de Justicia durante la II República Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949)[10] (hombre odiado por los Nacionales), que en 1911 había llegó a Granada como catedrático de Derecho Político español comparado con el extranjero, y que fue profesor en 1915 Federico que estudiaba Derecho  en la Universidad de Granada. Viajó en junio de 1929 para los Estados Unidos, vía París-Londres,   en compañía de Fernando de los Ríos, arribando a Nueva York.  Años después, sobre 1940 llegaría el emparejamiento familiar, cuando  Francisco, hermano menor de Federico se casó en  los Estados Unidos [11]  con Laura de los Ríos Giner, hija del ministro, de aquí la familiaridad con el ilustre rondeño.
     Tercero: Su cuñado de Manuel Fernández Montesinos Lustau (fulisado el 17 de agosto), por haber leído un manifiesto contra el fascismo el 9 de febrero de 1936 en el homenaje de Rafael Alberti y Teresa León de Rusia. Apoyó públicamente la campaña electoral del Frente Popular en 1936, y valoró su triunfo como la “reconquista de la República'", escribió Gibson al inicio de su obra.
     Cuarto: Era autor de el “Romance de la Guardia Civil española”, inserto en su libro Romancero gitano (1924-1929, compuesto en la Huerta de San Vicente). Pudo ser motivo de recelos de los falangistas. Durante mucho tiempo se achacó a García Lorca de que lo había escrito en contra de la Guardia Civil, cuando en realidad no es así, sino que es una escenificación simbólica, done el poder mítico de las fuerzas del orden contra los débiles se extrapoló, muy atrevidamente en la época de la vanguardias, en la Benemérita y los gitanos, modelos nada más entre la lucha entre el orden y los estereotipos de libertad de los gitanos (Introducción al “Romance de la Guardia Civil española”, R. Fernández Palmeral, 2004). Lorca defendió siempre a los débiles, marginados, a la mujer.
     No se tuvo en cuenta su total independencia ideológica da fe su relación con José Antonio Primo de Rivera, a quien incluso hizo un donativo en metálico para las necesidades de la Falange. (Me remito al testimonio personal de Liliana Ferlosio, viuda de Rafael Sánchez Mazas.)
     No sabemos o mejor dicho, yo no lo sé, muy bien quiénes apretaron el gatillo de los fusiles, quienes fueron los ejecutores directos. ¿Le dieron un tiro de gracia en el ano como se cuenta?  Ian Gibson, escribe en  que Federico fue “escoltado por guardias y falangistas de la llamada y temida Escuadra negra”. Las dudas sobre estos guardias, posiblemente del Cuerpo de Seguridad y Asalto, en 1936 era de 17.660: 450 jefes y oficiales, 543 suboficiales y 16.667 guardias, de los que unos 8.000 pertenecían a la sección de Seguridad y el resto a la de Asalto. Por otra parte, lo que era La Guardia Civil había sido transformada por el gobierno republicano en Guardia Nacional Republicana, y dedicados a servicios rurales, que fue fusionada, por decreto, el  27 de diciembre de 1936, con el Cuerpo de Seguridad y Asalto para formar el Cuerpo de Seguridad Interior, el cual a su vez fue disuelto por los vencedores de la contienda al terminar ésta. Los miembros de la Guardia de Asalto que superaron los expedientes de depuración se integraron en la recién creada Policía Armada.  Recuerdo, oír en boca de la gente vulgar, deshace años que “A Lorca lo mató la Guardia civil”, este bulo difamatorio continúa vivo , porque a ciertos elementos les interesa mantener viva este leyenda,  ya ha quedado evidente no fueron ellos, porque en realidad los silencios de las censuras da pie a estos bulos  corran de boca en boca.
  Cuarto: Su farsa “Amor de don Perlimplín con Belisa” en su jardín, una obra simbólica sobre un viejo y su joven esposa, fue prohibida por la censura en 1929, quizás porque el protagonista se parecía demasiado al dictador Miguel Primo de Rivera o quizá por su subtítulo "Aleluya erótica."
  Quinto: Era ya un autor dramático de fama mundial, dirigía “La Barraca” dese julio del 32 (veranos), se hizo famoso y envidiado por toda España, y su teatro dramático rural como Bodas de Sangre, Mariana Pineda conocido en  América. Lorca entendía que el teatro contemporáneo debía afrontar los problemas sociales que aquejaban a la sociedad, en lo que se llamaba “teatro social”. Cuyos seguidores fueron Miguel Hernández cuya obra más conocida es Los hijos de la piedra, 1937,  basada en los hechos de los mineros de Asturias. Con Lorca se perdió la varguardía, como lo demuestra su última obra La casa de Bernarda Alba ( terminada 19-junio-36). Es quizás, la obra española más representada en el mundo entero, traducida a los idiomas cultos, y con miles de adaptaciones.
    Sexto. El comandante José Valdés Guzman y Ramón Ruiz Alonso, se quisieron cubrir de gloria. Cuando el gobierno tirano de la plebe imprera los primeros señalados como victimas: son los aristócrtas, los terrateniente y los caciques. Pero Federico no era da de esos, sino un hombre de gran corazón que siempre ayudó a los jornaleros pobres, y se compacedió de sus miserias.
 
    2.2.- El delator
    Por lo expuesto,  no fue Luis Rosales, ni ningún miembro de su familia, el delator. Fue Concha, la hermanan de Federico, antes las amenazas que recibía la familia, la que insinuó que su hermano estaba en casa de un amigo. De la casa de Rosales, el poeta fue conducido el 18 de agosto al Gobierno Civil, donde por última vez lo vio Angelina, la criada de los Fernández Montesinos, de allí fue conducido directamente a la colonia de Víznar donde fue ejecutado la madrugada del 18 al 19 de agosto [12]. Concha tenía miedos fundados para insinuar o desviar la atención del acoso brutal a que la familia era sometida en constantes registros, miedo no fundado, puesto que el 16 de agosto, el mismo día que detuvieron a Federico, asesinaron a su marido Manuel Fernández Montesinos. 
     Luis Rosales demostró en aquellos momentos gran valor al refugiar en su casa a un republicano, de no haber sido por su hermano José, jefe de la Falange y de las JONS de Granada, seguramente hubiera sido también fusilado, sin embargo,  los Rosales fueron fuertemente multados con 25.000 pesetas y amenazados por su protección y ayuda al poeta. 
    Si pensaban matarlo desde que le detienen por qué lo llevaron al gobierno civil donde le tuvieron tres días, sencillamente porque allí disponían de habitaciones donde sacarle alguna confesión, y que denunciara a otras personas manones o amigas o afines en Granada. Procedimientos represores de gran efecto desmoralizador, el que un hermano denunciara a otro, o que un amigo a otro amigo. Estas informaciones sacadas por procedimiento que la guerra impone a los hombres sin sentimineto, eran, seguramente,  de las que se valían para despues ir por la noche a sacar a la gente de sus casas y fusilarlos en las tapias del cementerio o en Víznar. Estos sistemas de tortura se practicaron en las dos zonas, sin que hubiera una autoridad firme que impidiera estas atrocidades. 
 
     2.3.- La detención y fusilamiento
    Salió Federico del gobierno civil esposado junto al maestro de Pulianas, José Dióscoro Galindo y subidos a un coche les llevaron a La Colonia de Víznar era el lugar donde esperaban los que iban a ser fusilados, que por casualidades de la vida, se encontraba frente al Palacio Arzobispal de Víznar, lugar de veranero de los arzobispos granadinos. Fue la figura de d. Juan Manuel de Moscoso y Peralta, promotor y artífice de este magnífico Palacio Arzobispal, pero a la vez benevolente protector y benefactor de su pueblo [[13]  ]. Por esta razón en el cuartel superior del escudo de Víznar hay dos báculos cruzados, uno es arzobispal y el otro obispal.
     Se lo llevaron en un coche a Víznar, por una carretera de curvas y subidas, por un camino entre fábricas de cerámicas y olivares, la distancia que había antes era de 9 kilómetros, hoy en día por las nuevas obras el cartel que hay en Víznar, me indica que hay 7 kilómetros de distancia.
    El patrón de Víznar es San Blas Obispo y Mártir. En La Colonia o Villa Concha, una residencia de verano para los niños granadinos se encontraba, según Ian Gibson [14] , el cuartel de la Primera Bandera de Falange, al mando del capitán José Nestares Cuéllar, bajo la órdenes el comandante José Valdés, Gobernador Civil y por añadidura, este  bajo la órdenes de Queipo de Llano, desde Sevilla. El capitán Rojas que había sido de la Guardia de Asalto en la República y condenado a veinte años de prisión, por lo de Casas Viejas, pero el Movimiento Nacional lo puso en libertad y pudo participar en tareas de represión en Granada, y participó en los registros de la Huerta de San Vicente.  Antes de fusilar a Lorca, estuvo unas horas en La Colonia. 
    Fue conducido a una cuneta del camino de Alfacar, ante un viejo olivar, cerca de la Fuente Grande - los árabes la llamaban Aynadamar o fuente de las lágrimas-. Ahí Lorca fue fusilado junto a los otros y enterrado como tantos en una fosa común sin nombre ni cruz. (Revista electrónica Poética VersOados 2003-2005). Fusilado  en el camino de la  Fuente junto a los banderilleros de la CNT  Joaquín  Arfollas Cabezas, y Francisco Galadí Melgar. El autor material el hecho pudo ser Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta.
    El padre de Federico, rico propietario agricultor, designó a un abogado, a José Manuel Pérez-Serrabona para realizar las gestiones de la excarcelación de su hijo, sin saber que ya estaba muerto. Los falangistas, advertidos del error cometido difundieron una falsa acta de defunción en la que decía que la causa del fallecimiento se debió a heridas en combate.  El asesinato de Lorca se convirtió en uno de los principales cargos contra el franquismo,  tanto es así que incluso José María Pemán, tuvo que salir al paso en la páginas de ABC de 5 de diciembre de 1948, “apuntaba que no había sido la Falange sino un puñado de criminales los responsables de le muerte del poeta granadino”  [15] . La razón de este cambio de actitud oficial [después de doce años de silencio y prohibición de sus obras] parece ser que los muchos admiradores de Lorca en Argentina habían creado un prejuicio contra el régimen de Franco que estaba afectando a las negociaciones comerciales que se estaban llevando a cabo por aquel entonces con dicho país [[16] ]. Hay quien opina que el cuerpo de Federico fue desenterrado y se lo llevó la familia.
    Aunque el Estado franquista aún no se había establecido a principio de 1936, el asesinato de Lorca siempre fue uno de los cargos que más pensaron contra el régimen, del que el mismo Franco salió al paso para un periódico mexicano La Prensa (noviembre de 1937)  …ese escritor murió mezclado con los revoltosos Como poeta, su pérdida ha sido lamentable y la propaganda roja ha hecho pendón de este accidente, explotando al sensibilidad del mundo intelectual. A la salida de las Obras Completas (Aguilar, 1953, Arturo del Hoyo), Franco comentó a su primo que Para probar mi imparcialidad, no obstante haber sido muy izquierdista García Lorca, autorice que se editaran sus obras y que se hiciera el reclamo de la misma (publicidad). La primera edición se publicó en Losada, Buenos Aires 1938-1942 siete volúmenes con prólogo y selección a cargo de Guillermo de la Torre, que hoy tiene Ediciones de la Torre.
    Entiendo que la muerte de Federico le causó al régimen muchos dolores de cabeza y arrepentimientos, pesar, quizás porque desconocían la verdadera fama del poeta, escrito, dramaturgo y conferenciante, y que no iba a llegar a conocerse el crimen. Fue la muerte más imperdonable, ya que Lorca "representa el paradigma máximo de la represión cultural llevada a cabo por los franquistas" , según Eduardo Malefakis La guerra de españa (1936-1939), Tauris, 1996, p.581.
  
 
     3.- Las investigaciones posteriores
      Las primeras noticias de su asesinato aparecieron en los diario de la zona republicana, en Diario de Albacete, más que como noticia como un rumor, luego se hace eco el periódico madrileño La Voz en fecha 1 de septiembre de 1936). El sol de Madrid publicó la noticia en su primera página el 14 de octubre de 1936. Otro periódico fascista La Unión de San Sebastián (11 de marzo 1937), exculpan a los  falangistas y al ejército nacionalista.
      La muerte de Federico ha sido uno de los grandes cargos que intelectuales nacional e internacionalmente  han utilizado contra en franquismo, como bandera y representación de los miles fusilados en Granada y en toda España.
      Creo que las investigaciones sobre la muerte de Federico García Lorca se pueden dividir en dos grupos: Los que acusan como autores a la CEDA, y  los defensores del régimen franquista para exonerarles de culpas.
 
       Primer grupo:
      Hasta 1950 no se sabía todavía dónde habían asesinado a Federico Garcia Lorca, fue el hispanista Gerald Brenan el primero en publicar estas investigaciones periodísticas en el capítulo “Granada” de su libro La faz de España (1950; en España 1996), con motivo de un viaje  turístico que  realizó junto a su mujer Gamel Woosley [17]  en 1949, durante los meses de febrero, marzo y abril. Brenan estuvo cuatro días en Granada, primero en Fuente Vaqueros, en el cementerio de Granada quiso llevar flores a la tumba de García, en el osario encontró una calavera con un disparo en la nuca, creyó que era Lorca, en este tétrico lugar le dijo un viejo sepulturero que no buscara allí sino en los pozos de Víznar y allí se encaminó en un taxista cuyo conductor era nacionalista y al  que tuvo que esquivarle en Víznar. Este tipo de investigaciones era muy peligrosas en aquellos tiempos y además nadie quería responde a las preguntar porque el tema era tabú.
    Brenan describe el Barranco de Víznar:  Un pequeño sendero conducía hasta arriba por el lado del lecho seco y allí, a cincuenta metros más adelante, estaba el lugar. Era una suave pendiente de arcilla azul, con algunos juncos y juncias dispersos, un depósito de las avenidas que se producían cuando el “barranco” se llenaba de agua… (2002p.234).
     El hispanista francés Claude Couffon aparece en Granada 1948, investigando el asesinato del poeta granadino, casi paralelo a Brenan. El primer artículo de Couffon salió en Le Fígaro Littéraire, de París el 18 de agosto de 1951. El relato de los hechos parece más que nada como una novela, pero también acierta con el lugar del crimen. Sus publicaciones son posteriores a las de Brenan.
     Fernando Vázquez Ocaña  [18] , era amigo de Federico, exiliado en México, escribió en 1957 García Lorca. Vida, cántico y muerte. Lee a Brenan y reconoce su trabajo.
    Marcelle Auclair (1899-1983), hispanista francesa, estuvo en Granada 1964 y se entrevistó con Luis Rosales, sube a Víznar  y siguiendo la pista de los anteriores investigadores, y en 1966 volvió al lugar con Ian Gibson, ya que les llevaba los mismos intereses.  Sus trabajos los publicó  “Enfances et mort de García Lorca”, en París en 1968.
     Ian Gibson siguiendo los pasos de los antecesores, más el hecho de residir en La Alpujarra, le aporta tiempo para moverse con más aciertos, varias veces va a Víznar, se presenta en casa de Ramón Ruiz Alonso y consigue hablar con él. Gibson cree que está cerca de la Fuente Grande, bajo dos olivos, a unos trescientos más abajo, en Alfacar. Los primero datos los publicó en 1971 una segunda edición revisada dos volúmenes en 1987. Agustín Penón le facilitó las entrevistas que había hecho  a varios personajes granadinos en 1955.
    José Juan Vila-San Juan, periodista catalán, es, según A. Ramos Espejo, es el primero de los investigadores españoles que se ocupa de hablar del tema lorquiano en una publicación española, publica Enigmas de la guerra civil (1972) y dedica un capítulo “Quién mató a García Lorca”. Su segundo libro García Lorca, asesinato: toda la vida ganó el premio “Espejo de España” 1975, Editorial Planeta.
    Eduardo Molina Fajardo, periodista granadino, director de Patria, autor de Los últimos días de García Lorca, Plaza & Janes, 1983.
     Eutimio Martín, escribe sobre el primer libro de Ian Gibson, en Federico García lorca, heterodoxo y mártir. Siglo XXI, España Editorial S.A. Madrid, 1986.
 
      Segundo grupo:
     Los franquistas siempre quisieron ocultar el crimen.  Franco llegó a decir a un perico mexicano en el 37 que lo de Lorca había sido un accidente de guerra.  Entre ellos  el nacionalista gaditano José María Pemán, que como ya he comentado apuntó en ABC, 1948 que no habían sido falangistas, sino que fueron un puñado de criminales los autores de la muerte del poeta, también apuntaros hacia sus supuesta homosexualidad, como móvil de su asesinato, para de alguna manera distraer la atención de las causas reales. Recuérdese que los directores de periódicos eran nombrados por el régimen según la Ley de Prensa de 1938. Ya que el gobierno controlaba  de la información que se publicaba en prensa, con la censura y consignas, para evitar cualquier disidencia u opinión adversa de la situación real de España de posguerra,  ya que tenía mucho que ocultar, como podía ser la guerrilla antifranquista, la neutralidad en la II Guerra Mundial o los republicanos en campos de concentración de la Alemania nazi.
    Roy Campell (1901-1057), escritor y poeta nacido en Sudáfrica, vivió en Altea desde 1935,  defensor de la causa franquista, autor de Flowering Rifle: A Poem from the Battlefield of Spain. (1936) y una versión revisada de 1957, y  Lorca: An Appreciation of His Poetry (Library Binding) (1952).  Considera a Lorca como un enemigo “que había jurado ser fiel a su adversario a pesar de tener fama de ángel”.
    Jean-Louis Schonberg, hispanista francés,  lanza la postura de la homosexualidad,  había ido tres veces a Víznar entre 1953 y 1956. Las investigaciones de Schonberg, fueron favorecidas por el régimen franquista, que  aludía que la causa de sus muerte fue, “asuntos entre gente de costumbres sospechosas, en la misma línea de investigación envolvente de Pemán.
    Para Stanley Payner, la muerte de Lorca es un caso típico de la primera fase del terror blanco al comicios de la guerra civil…, no sé qué quiere decir: terror blanco.
        En tiempos democráticos, en 1979, hubo una investigación oficial por parte de la Diputación de Granada, para determinar el lugar exacto o aproximado donde se encuentran los resto del poeta. Los diputados provinciales de UCD, PSOE y PCA se entrevistan con expertos y llegan a la conclusión que el lugar más exacto es el de Gibson “junto a los olivos, frente a la Fuente de Aynadamar, que son los mismos más o menos que dijeron Brenan y Couffon. Yo creo que algunos documentos secretos deben quedar en los archivos oficiales, salvo que se destruyeran por la ley de reconciliación nacional; ¿Dónde está la denuncia que redactara Ramón Ruiz Alonso, y la sentencia a muerte que firmó Valdés por indicaron de Quipo de Llano?
       Las autoridades franquistas de Granada, tras la contienda civil, tuvieron muchos años para camuflar las zonas de los enterramientos repoblando con pinos sobre la fosas para taparl las tumbas, se cree que pueden existir varias fosas. "Tuvieron mcuhos años para ocultar las tumbas y mover las tierras", señala Paco González el responsable de la Asociaicón para la Recuperación de la Memoria Histórica.(Foro por la Memoria)
     
 
   4.- Elegías a la muerte de Federico García Lorca
    Muchos fueron los poetas que lloraron  la muerte de Federico con sus elegías, recojo algunos de los que se escribieron en su momento, y no a toro pasado.
   4.1.-Antonio Machado publicó en la revista Ayuda. Semanario de la solidaridad, n.º 18, 19 de septiembre de 1936, p. 3. Luego en Antonio Machado, La guerra (1936-1937), Madrid, Espasa-Calpe, 1937, pp. 25-29.
                                                                                            I    EL CRIMEN
Se le vio, caminando entre fusiles
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle a la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—.
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, ¡en su Granada!.
                                                                                                                                (Fragmento)
 
    4.2.-Rafael Alberti
   Aitana Alberti León, la única hija de Alberti, manifestó que su padre, al enterarse del crimen de Lorca, pensó que "esa muerte brutal, ese asesinato inenarrable al principio de la Guerra Civil, le correspondía a él" por su activismo político, y no a Federico -"la inocencia, un ángel"- lo que le originó un "sentimiento de culpa que arrastró durante toda su vida". (EL MUNDO 15-12-02 CENTENARIO DE SU NACIMIENTO de Rafael Alberti).  Recoge este diario que  Rafael Alberti se reconcilió con Granada un 26 de febrero de 1980, cuando pisó por primera vez la ciudad que nunca antes visitó pese a las invitaciones de Federico. 'Balada del que nunca fue a Granada' Entró por el Arco de Elvira, la puerta de entrada de la antigua Granada, donde pudo por fin recitar la célebre "Balada del que nunca fue a Granada". La Universidad de Granada, que nombró a Alberti Doctor Honoris Causa en 1991.
    Su poema se titula “Elegía a un poeta que no tuvo su muerte”, donde une sus sentimiento de dolor hay una transposición de la fuerte de Federico en la suya.  Es muy significativa la última estrofa
                                                Mas si mi muerte ha muerto, quedándome la tuya,
                                         si acaso le esperaba más bella y larga vida,
                                     haré por merecerla, hasta que restituya
                                          a la tierra esa lumbre de cosecha cumplida.
     Alberti, se lamentó de que nunca estuvo en Granada, lo hizo a primeros de junio de 1980 con motivo de los actos del nacimiento de Lorca, le acompañó el profesor Antonio Rivas,  primero estuvo en la Huerta de San Vicente, y tiene un encuentro con Isabel García Lorca (1909-2002) (Hermana menor) y Laura de los Ríos, hijo de Fernando de los Ríos y mujer de Fernando Garcia Lorca. Cuando en la Huerta de San Vicente fue invitado a tomar una limonada comentó Alberto : “Yo creía que las limonadas sólo se tomaban en las obras de tu hermano” .
 Luego subió en taxi a Víznar como lo hizo Brenan, cuyas impresiones escribiera para sus memorias “La arboleda perdida”.
     4.3.-Miguel Hernández, el universal poeta oriolano, perito en lunas había conocido a Lorca el 2 de enero de 1933 de Murcia, a su muerte escribió “Elegía Primera” a Federico García Lorca, que publicó en  si libro Viento del pueblo, Ediciones del Socorro Rojo, a comienzos del verano de 1937,  su primera estrofa dice:
                        Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas [19] ,
  y en traje de cañón, las parameras
               donde cultiva el hombre raíces y esperanza,
y llueve sal, y esparce calaveras.
                
    4.4.-Emilio Prados, el poeta malagueño, le decidió “Llega”, A Federico Garcia Lorca, publicado en  Romancero de la Guerra civil Española, en noviembre de 1936, las últimas estrofas dicen:
¿En dónde está Federico?
a él sólo de menos hecho,
y a él tengo más que contarle,
mucho que contarle tengo.
¿En dónde está Federico?
sólo responde el silencio:
un temor se va agrandando,
 temor que encoge los pechos…
 
…Desde Málaga a Granada.
rojos pañuelos al cuello,
gitanos y pescadores
van de anillos de hierro:
 sortijas que envía la muerte
a tus negros carceleros.
Aguárdame, Federico.
                                       
   4.5.-Francisco Salinas,  poeta de Callosa de Segura (Alicante), ganó el Premio Madrid en 1937, con un poema dedicado a la muerte de García Lorca “Por qué mataron al ruiseñor” (publicado en la “Antología poética Francisco Salinas”, Imprenta Molina, Callosa de Segura, pp. 124.125. Las primeras estrofas.
 
                              Mataron al ruiseñor
                                    Tan sólo porque cantaba.
 
                                   Sobre los Cármenes nuevos
                                   está llorando Granada
                                   mientras los puños se crispan
                                   pidiendo pronta venganza.
 
                                   En las torres de mi pueblo
                                   doblando están las campanas.
                                   En las ventanas moriscas
                                   Se oyen sonar las guitarras.
                                   Y su gemido resuenan
                                   en el patio de la Alhambra.


    4.6.-Concha Méndez, poeta del 27, había conocido a Lorca, éste fue quien le presentó a Manuel Altolaguirre, su esposo hasta 1944.
De altos sueños y anchas luces
encendías el ambiente
cuando por mi casa ibas
     con los amigos de siempre.
          Con Luis, con Pablo, con Delia,
con Rafael, con Vicente,
    con Concha, Rosa y Miguel
[Hernández]
—¡que tuvo tu misma muerte!—

      (Y con Don Luis.. .y Don Lope...
con Tirso... y el Arcipreste...
con Calderón... con Teresa...
con Machado... y Gil Vicente...
con Rosalía... y Darío...
con el Gran Miguel... y Bécquer...
con Boscán... y Garcilaso...
                      Francisco Goya y Lucientes...
                          y el otro Francisco el grande...
              —que usó quevedos por lentes—
         Con Juan Ramón y con Falla
    —todos juntos en tu frente—
  Y con el vals de las olas...
  Y tu gracia sorprendente.)
     Tu presencia era verbena
de poesía; una fuente,
  que se hacía un ancho río
    y arrastraba en su corriente.
Clavel y olivo traías
de tu Andalucía fuerte
     al Madrid de aquellos días
         que más se animaba al verte.

 
 
     5.- Visita a lo santos lugares de Brenan y Lorca
    Del 20 al 25 de junio del actual estuve en Granada con mi mujer Julia Hidalgo, en un  viaje en coche con mi Nissan Almera, visité Granada y también estuve en La Alpujarra, concretamente en Yegen, tomando fotos de la casa donde vivieran Gerald Brenan entre 1920 a 1934 y preguntado por Juliana Martín Pelegrina, la española con la que tuvo una hija Miranda Helen (1931). El año que viene se cumplen 20 años de la  muerte de Brenan en Alhaurín el Grande  (19 de enero de 1987). Todos los vecinos de Yegen saben donde está la casa de Brenan, muy cerca de la fuente de los tres años. Estuvimos en la plaza de la iglesia hablando con gente, la camarera de un bar, al preguntarle sobre la película de Fernando Colomo, coguión con Jonathan Gathorne-Hardy, me dijo que no se había rodado allí sino en otros pueblos como en Medina-Fondales y Pórtugos (Ver el libro Diario de rodaje Al sur de Granada), porque este pueblo se había puesto demasiado moderno, y no estaba como cuando en tiempos de los años veinte. Si algo quieren saber de los vecinos de Yegen, lo mejor es leer Ciega de Granada, 1990, del ya citado periodista y escritor Antonio Ramos Espejo que estuvo aquí y realizó entrevistas a personas que conocieron y convivieron al hispanista autor de Al sur de Granada, que al ser traducida al español no agradó a algunas familias, Brenan se avergonzó de ello.
    En otro viaje posterior de Alicante a Málaga entre los días el 3 al 12 de de julio, pasé por Fuente Vaqueros, estuve sacando fotos a la Casa-Natal de Federico García Lorca donde hay un cartel que dice que allí nació un 5 de junio de 1898. Me sentía como si hubiera realizado un sueño. Pensaba que era imposible que un genio hubiera nacido en un pueblo tan humilde. Estuve en la plaza y en la fuente erigida en su honor. Avancé por los barrios donde aún se ven gitanos, pero los burros los han cambiado por furgonetas y teléfonos móviles, en los tejados de las casitas de una sola planta ondean antenas de televisión. Como era lunes los museos cierran. Desde aquí me acerqué el Ayuntamiento, para pedir catálogos e información de la villa. Como eran las  dos y pico de la tarde, no había funcionarios y tuve la suerte de encontrarme con el funcionario principal, su alcalde don Aurelio Torres Almanchel en persona que me atención  en su propio despacho cuando el dije que era escritor, y me regaló un  libro Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros [[20] ]  de Federico Garcia Lorca. Este Ayuntamiento tiene su propia página web. Tambien me dio un ejemplar de "Periódico LA FUENTE", del mes de marzo del 2006, coordinación y redacción de Virginia Castaño Muñoz.
     El miércoles día 5 julio estuve en Alhaurín el Grande, me llevé una pequeña desilusión, el cartel cerámico turístico de la entrada tiene una leyenda “El pueblo que yo soñé” firmado por Antonio Gala, que también reside en esta localidad y es muy querido.  En calle Gerald Brenan hay un parque con un monolito y un relieve con la efigie del hispanista tocado con una gorra. Visité la Biblioteca Municipal, otra desilusión, las 34 fichas con obras de Brenan están en el fichero entre los demás autores, no tiene una sala propia con sus libros y los libros que hablan sobre su obra. La becaria hace lo que puede ya que Toñi Cantos, la bibliotecaria oficial está de vacaciones, lástima. Me dejó dos libros: El otro reino de la muerte de Gamel y Crónicas de Geral Brenan de Antonio Ramos Espejo. Encontré en los libros donados por Brenan 5 fichas de libros de Azorín, que conmentaré en otro artículo. Fui a la Casa de Cultura de Alhaurín donde está la Fundación Brena, no existe tal, es ficticia, tan sólo una habitación en un primer piso con unas fotos en la pared, un retrato al óleo muy malo de pintor desconocido. En una vitrina está el testamento manuscrito de Brenan con letra diminuta pero firme.  Me dicen que hay un proyecto de hacer una nueva Biblioteca donde se incluirá la sede de la Fundación Gerald Brenan, cuyo actual  Presidente es el Alcalde Juan Martín Serón. En la Casa de Cultura pregunté por la Concejala que también es teniente de alcalde, pero no estaba allí.  El proyecto se presentó en FITUR 2005, y “el gancho”, fue una vez más el rostro de don Geraldo. Es una pena que las iniciativas de investigación sobre el hispanista sean siempre  privadas, no hay becas para la investigación breniana, excepto unos premios  anuales de  la historia de Málaga y sus pueblos. La casa donde vivió Brenan con Lynda, el pintor sueco y los niños, es ahora propiedad de un italiano. ¿Por qué no se compró la casa cuando era posible?  Cuando regresé a Málaga un tráfico denso, espejo, irritante, me impidió pasar, si es que todavía existe por la casa de Churriana en Calle Torremolinos que fue propiedad de los Brenan entre 1935 a 1970. Con conformaré con las fotos del libro Ciega en Granada de Antonio Ramos.
    El sábado día 8, sivité en el Cementerio inglés de Málaga con mi hermana Emilia, que me acompañó, se sitúa en  el paseo Reding, cerca de la plaza de toros. La puerta del cementerio tiene una verja y sobre las jambas dos pequeños leones guardianes, una vez dentro,  a la derecha una tienda de souvenir donde compré la historia del cementerio cuya construcción se debe a la iniciativa del cónsul inglés en Málaga, William Mark ,en 1830. Ya que los protestantes del siglo XVIII no podían se enterrados en los cementerios católicos. Da la casualidad que la autora de este  libro es Marjorie Grice-Hutchinson, historiadora del pensamiento económico español,  amiga de los Brenan y autora del  “Adiós a Gamel” 1994, para la primera edición del libro El otro reino de la muerte. Subiendo por una especie de camino asfaltado lleguamos a una especie de explanada o rellano de tumbas, altos son los matojos y la cizaña seca muestra  un poco abandonado por falta de recursos, ya que se mantiene de donaciones.  Le pregunté a una chica sepulturera que ejerce también de jardinera por la tumba de los Brenan.  Frente está la iglesia con portada neoclásico de San Jorge. Las tubas de Gamel  y Brenan aparen juntas mirando al sur, allí recé a mi manera un medio Padrenuestro, a la manera antigua, que creo debe entender el Dios de los protestantes.  Este cementerio es nuestro y en sus lápidas está escrita parte de la historia de Málaga. Cuando se enterraron sus cenizas, lo hizo su nieto Stephane Corre (hijo de Miranda Helen y Corre, médico francés), en presencia de Carmen Calvo, Ian Gibson, el alcalde de Mála y amigos.
   En el viaje de vuelta de Málaga a Alicante lo hice el día 12 de julio. Cuando  sobre las once de la mañana pasaba por  la provincia de Granada y unos kilómetros antes de culminar el Puerto de la Mora, en la salida 250 de la autovía A-92, me desvié para Víznar. Una vez ya en la carretera Víznar, el pueblo se encuentra sobre un cortado como las casas colgantes de Cuenca, en equilibrio sobre un barranco. En vez de subir a Víznar bajé primero a Granada hasta cerca de la Cartuja y volví otra vez a Víznar para hacer el mismo camino que hiciera Lorca en la fatidica tarde-noche de 18 de agosto de 1936. Una vez subes y subes, con el coche muchas veces en primera, ves a tu frente la silueta de la sierra de  Huétor, Alfacar y Víznar, encinas, olivos, era un día  despejado, propio de julio, no sé por qué, al entrar en las calles estrechas de Víznar me di cierto reparo y me recordó a los muchos investigadores que estuvieron aquí, antes que yo, en los peligrosos tiempos del franquismo, como Gerald Brenan, Calude Couffon, Ian Gibson, Marcelle Auclair o Marguerite Yourcenar, y otros españoles como Villa-San Juan, Vázquez Ocaña, Molina Fajardo, etc. Las formaciones Kárticas de esta sierra, favorece la formación de cuevas, entre las que destaca la "Cueva del Agua", abundan los nacimientos espontáneos como la "Fuente Grande" o de las Lágrimas,  de Alfacar cuya aguas las toma la acequia de Aynadamar y llevaba el agua al Albaycín en tiempos árabes, origen de estos pueblos, en estas sierras nacen los ríos el Darro y el Fardes.
    Entré al pueblo de Víznar,  alto, esquivo, encaramado como una avispa en un avispero,  a la derecha aparece un desvío con una señal que dice: Alfacar 1 kilómetro, pero yo seguí hasta la plaza del Ayuntamiento, un edificio con aspecto de villa de alta montaña, no en vano el pueblo se halla a 1084 metros de altitud, pasé por la inmediaciones de una fuente de la época califal, hasta ver la plaza donde aparece la iglesia y el Palacio de Cuzco, en cuyo centro se alza una fuente surtidor de pila, piedra vieja,  desde donde también se ve la facha del Ayuntamiento con banderas en el balcón.  Subí al primer piso, a Secretaría y pregunté a una chica joven, que debía ser la secretaria, me presenté con mi tarjeta de escritor, no sin reparos, con cierta osadía  pregunté “¿Cómo pouedo ir al barranco de Víznar?”. La chica joven me hizo una fotocopia de un plano y me dijo “Sigua por aquí a la derecha hasta salir del pueblo, verá una carretera y a unos dos kilómetros verá el monolito”. Además me dio un libro Escudo y Bando de Víznar. Ya más tranquilo tras mis impertinentes preguntas trogloditas, pues pensé  para mí que a los de este pueblo no les debe gustar  que  tantos visitantes  pregunten por lo mismo  “donde mataron a Federico” como si no hubiera otra cosa que ver en este pueblo.  Recuerdo haber leído, que, en Víznar, los vecinos mayores, que puden recordar o saber algo no quieren recordar nada de esa época. En tiempos pasados lo tenían terminantemente prohibido, hasta el punto de que dos vecinos de este pueblo fueron deportados por haber facilitado información a unos periodistas o escritores extranjeros. También me dieron un escrito para la colocación de una placa conmemorativa de un fusilado D. José Bonel Ogada, que hay seguridad de que está en la fosa común, para el día 19 de julio. Página web de Víznar. En Víznar recuerdan la efeméride los 18 de agosto.
    Tomé a la derecha de la plaza, subí la calle hasta me encontré  un balcón con unas vistas espléndidas del valle, salí por el norte de Víznar donde empieza una carretera sin marcar, estrecha que conduce a Alfacar, pero por arriba del pueblo. Cuando llegué al punto indicado por un gran monolito en forma de paralepípedo, como una gran losa de piedra gris puesta de pie, que dice “Barranco de Víznar". Allí, en la cuneta derecha había aparcado un coche pequeño de los utilitarios color rojo que no recuerdo marca ni modelo. Cuando aparqué bajaban por una especie del calzada de tierra y piedra laterales dos matrimonios, les saludé, hablamos y les pedí me sacaran una foto junto al monolito, y yo, correspondí y les hice una fotos de grupo con su propia máquina. Hablamos un poco acerca de este lugar, me contó que un familiar suyo, cuando era niño, vivía  en un cortijo cercano y, recuerda que una noche había visto las ejecuciones, pero ya no hablamos más. Los dos matrimonios montaron en el coche y se marcharon.  Después subí solo por la calzada hasta alcanzar los pinos que son de la familia de los halepensis, también crecen algunos retorcidos,  coscoja, juagarzo, romeros, tomillos, lavanda. Por allí hay una pista de entrenamiento para montabicle, se ven las rodaduras flagelando la tierra y desnudando las raíces de los pinos, una tierra pizarrosa y caliza, "gris azulona" como dijo Brenan en su libro La faz de España. Esta pista de entrenamiento debería ser clausulada por la paz de los allí enterrados.
    Me sentí triste, muy triste, el viento hablaba conmigo a través de las horquillas de los pinos, me silbaban al oído una melodía ininteligibles, me sentía sobrecogido, sufría junto a mi propio silencio; dos  chotos de cabras monteses habían salido a mi encuentro para saludarme, quizás para vigilarme, subieron por una especie de arco de piedra, se quedaron quietos mirándome con los azabaches de sus ojos de vidrios;  allí estuvieron posando para mi cámara digital como verdaderas veteranas de las pasarelas, luego, amortiguando el paso de sus pezuñas almohadilladas se marcharon por el olivar y los pinos. La loma de los pinos sube pendiente arriba, dejándo en el suelo el tesoro cerrado de sus piñas como cofres de piñones secretos, recogí una piña y me la guardé en el bolsillo como recuerdo. El amarillo de algunas flores y otras violetas vibraban de luz, y mis pasos eran olfateados por las hormigas. Toqué la superficie helada de  unas grandes losas de piedras sin inscripciones, sentí su humedad callada de momias pétreas, mientras unas mariposas enloquecidas y esquivas sobrevolaban las hojas verdes cinabrio de las zarzas,  cuyas ramas largas como sogas enseñaban, bravas,  las uñas espinosas de sus manos para ocultar haber sido culpables de la corona de Cristo. Pasé por una especie de pasarela de madera y vi  una especie de hoyo o pozo que las torrenteras habían ido descubriendo, anunciando una especie de cruz de piedras extendidas y un monolito de granito que dice: “Lorca eran todos. 18-08-2002”. Bajé hasta la cruz, el viento seguía diciéndome cosas al oído que no entendía; un cárabo solitario en algún escondido pino me llamaba con su buuu, buuu, buuu…, y en esos momentos sentí  desde el alma hacia afuera un escalofríos como si las uñas de  una mano de hielo me a acariciaran la espalda. No aguantaba más y decidí dar por acabado la visita a la fosa común.  El barranco dejaba ver una vaguada larga hasta la carretera, pasé junto a la cruz formada por piedras amontonadas, y en las últimas  piedras encontré un papel enrollado, un mensaje, era una carta manuscrita anónima bajo  una ramo de flores, ¿Quién había dejado esta carta y estas flores? De inmediato pensé en las cuatro personas que antes me encontré. La carta me llenó de  curiosidad, la leo y le saco una fotografía y la dejo en su sitio. Sentí admiración por este corazón cautivo, el de una persona que con cariño escribiere una nota y la deja es este lugar santo, esta carta es de gran valor sentimental, para mí, es un hallazgo que me deja pensativo,  dice la carta una vez corregidas algunas faltas de ortografía:
   Qué triste pensar/como cortar la alegría/y la libertad por no/tener un pensamiento/igual. / Pero poco podían/ pensar que por matarlos/y hacerlos callar algunas/personas rebeldes somos/ya, al no comprender/las injusticias que por / no pensar igual quisieron callar. 12/7 2006. Una catalana.
   Me sentí sobrecogido por un pesar extraño. Me dije “jamás volveré a venir solo”.
   En realidad no se sabe bien donde está enterrado el cuerpo de Federico, si en Víznar, en Alfacar, en la Huerta de san Vicente o en la cripta de la catedral de Granada. Sea como sea, encontrar el cuerpo no supondrá cambiar los hechos.
 

   6.- Actos y homenajes y cine
        En estos setenta años del fusilamiento de García Lorca se ha hecho mucho. Federico es hoy en día el poeta español más leído de todos lo tiempos. A Federico lo mató su fama convertida en envidia. En casi todo los pueblos de España hay una calle o plaza con su nombre. Institutos de Enseñanza Media, Facultades. Casas museos, Fundación en Madrid. El Instituto de Cultura Sur, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid ha puesto en marcha la primera cátedra Popular de Flamenco que lleva su nombre. El Aeropuerto de Jaén llevará también su nombres. Se han escrito miles de libros, artículos en revistas, prensa, cione y televisión, se ha celebrado el I Centenario de su nacimiento, es decir que su figura no ha sido olvidad, y creo que jamás lo será.
    En el otoño de 1975,  un grupo de granadinos promovieron un  homenaje popular a Federico García Lorca con motivo del 78 aniversario de su nacimiento en Fuente Vaqueros, a través de un manifiesto que se dio a conocer a los medios de comunicación cuyo texto apoyaron una lista de intelectuales. Organizó un homenaje Cinco a las cinco. Intervinieron, entre otros, Blas de Otero, Nuria Espert y Aurora Bautista….El homenaje se saldó con multas de 200.00O pesetas a Agustín Goytisolo y Antonio Rivas porque no  figuraban en la autorización del Gobierno Civil.   
   La Asociación para la Memoria Histórica, que se encarga de exhumar las fosas de la guerra civil a petición de los familiares que desean dar sepultura digna a sus parientes fusilados, ha comenzado las tareas para hacerlo en Víznar. Lo hacen a petición de Nieves Galindo, nieta de Dióscoro, el maestro de Pulianas, que relata "Mi padre tenía 27 años cuando se llevaron a mi abuelo. Intentó evitarlo y acabó en la cárcel. Siempre quiso enterrar dignamente a su padre. Tenemos derecho" y por el nieto del banderillero Francisco Galadí. La Familia del poeta no desea desenterrar el cuerpo de Federico y pide respeto por un lugar sagrado. Sin embargo dicen que no se van ha oponer a los deseos de las otras familias.
     Sin embargo, Francisco Galadí declaró a la prensa local: "El que mi abuelo comparta fosa con García Lorca es sin duda la razón por la que hemos podido encontrarlo, y por eso celebro la casualidad, pero no tengo ningún interés especial en que se exhumen los restos del poeta. Sólo quiero dar a mi abuelo una digna sepultura".  (México D.F. Sábado 10 de julio de 2004, Jenaro Villamil). El autor de este reportaje puedo decirle a la familia Galadí, que respeto su opinión, pero aquel paraje es una muy digna sepultura, en un paraje mejor que cualquier cementerio y si es por lo de camposanto, solo hace falta santificarlo.
   Los trámites han comenzado. El alcalde socialista de Alfacar, Juan Caballero, y la Junta de Andalucía quieren seguir adelante con la exhumación. ¿Hay especulación urbanística? Gibson dice que los restos aportarían importantes datos sobre las circunstancias de la muerte de Lorca y que "Lorca no pertenece a su familia, pertenece a la humanidad". Esto es la opinión de un investigador nada más. Porque los restos pertenecen a la naturaleza, al paraje que los ha tenido en su seno durante 70 años, a los pinos de cuya sangre, fósforo, calcio se alimentaron. Lo que le interesa a Ian Gibson, ante su insaciable sed de saber la verdad, es excavar y desenterrar sólo a Federico.
    El antropólogo de la Universidad de Granada, Miguel Botella, dice que no será difícil reconocer los cuerpos ya que el banderillero era muy joven y el maestro cojo tras un accidente de tranvía. Ni en nombre de la memoria colectiva, civil o privada se debe exhumar unos cadáveres en perjuicio de otros. Para exhumar el cadáver de Lorca hay que exhumar  a todo los que están allí. Exhumándolos no se va a averiguar nada nuevo, y si se averiguara a pocos les importaría y tan sólo ocuparía 3 minutos en el telediario de las 3 y una página en la tercera página de algunso periódicos andaluces. Lo que sí hay que hacer es  proteger el lugar para impedir  amenazas urbanísticas o instalaciones deportivas y construir una estela con una lista alfabética de los nombres de quienes hay constancia fidedigna de que están allí en los pozos de la historia y  atados al recuerdo por las raíces de los pinos y de los olivos.
   Es mi parecer que si de la savia  los pinos se alimentaron de estos cuerpos, de los aquí fusilados, ahora, a los pinos no se les deben quitar sus muertos, creo que lo muertos debe seguir donde han permanecido 70 años. Remover los huesos de los muertos no va a servir para nada, desde el punto de vista legal e inculpatorio, ¿a quién le importa?, salvo a algunos oportunistas investigadores. Mejor paisaje para vivir en la eternidad, en Sierra Nevada,  creo que no lo van a encontrar nadie. Cuando yo lo visité el 12 de julio del 2006, vi mucha vida natural, dos cabras monteses, mariposas, hormigas, plantas, zarzas, mariposas, oí a un cárabo de canto tétrico y el rumor de las sensibles ramas de los árboles, pensé y deseé que mis cenizas se depositaran aquí el día de mi muerte, junto a la cruz y al monolito que dice: “Lorca somos todos”.  En 1955, la escritora francobelga Marguerite Yournecar estuvo en Granada visitando el lugar de las ejecuciones y escribió:  “…aquellos pinos jóvenes creciendo vigorosos en la soledad, aquellos grandes plegamientos perpendiculares del barranco por donde debieron de discurrir antaño los torrentes de la prehistoria, Sierra Nevada perfilándose majestuosa en el horizonte; y me dije a mí misma que un lugar como aquel hace vergonzante toda la pacotilla de mármol y de granito que puebla nuestros cementerios, y que cabe envidiar a su hermano por haber comenzado su muerte en aquel paisaje de eternidad”.
   En la actualidad hay quienes quieren mantener la tierra donde está y no remover los esqueletos. Estoy de acuerdo. Creo que toda excavación, con el propósito de desenterrar para volver a enterrar "adecuadamente" a los antepasados, es una falacia. Los cementerios son campo "santo" por una conveniencia religiosa. Toda la tierra del mundo es santa. Los esqueletos sacados de las cunetas o de las fosas comunes, no van a pasar a mejor estado espirtual por se trasladas a un Cementerio, esto es la cruda realidad de la razón. Lo que sí veo bien es que se remuevan la Historia, que se revisen los fusilamientos, que se juzgue para que no se olviden las atrocidades, y no se vuelba a repetir, como está haciendo la Memoria Historica.
   No voy a entrar en consideraciones politicas de revancha, sino ser razonables. Todavía quedan intelectuales que edulcoran o defienden matanzas como las de Granada. No soy, ni pretendo ser dueño de las mentes y conciencias ajenas,  ni las voy a juzgar, porque pienso que los hechos y actos deben de juzgados por los lectores, quizas engañados por el "merchandising" y el morbo histórico que algunos avispados editores explotan.
    En el Hotel donde antes estuvo la residencia de los Rosales, se precian en su propaganda de ser el lugar donde "Lorca pasó sus últimos días". También en un restaurante que hay en la tristemente célebre carretera a Alfacar se sirven "lorquianitos" y "brochetas lorquianas".
“Como es natural, la familia se negó, entendiendo que Federico era testigo -eso quiere decir la palabra mártir- de la represión colectiva y que en cierto modo su nombre y su fama protegía a los miles de víctimas, anónimas pero unidas por un destino común, y que su presencia allí obligaba a recordar un episodio que el poder quería desnaturalizar, borrando su carácter político.” [21].
  Triste es ver que a día de hoy aquel oscuro gobernador civil responsable de la muerte del genio de Fuente Vaqueros, José Valdés, tenga una calle en su honor en el pueblo granadino de Churriana de la Vega. (Revista electrónica Poética VersOados 2003-2005). La casa de Luis Rosales, donde Lorca tuvo la desdichada idea de refugiarse, es hoy un hotel cuyo restaurante se llama El Rincón de Lorca, y en su propaganda todavía se recuerda que el edificio está asociado a los "últimos días" del poeta. (Miguel García Posada, 2000).
     Homenajes a los 70 años de su muerte. Granada.- "Casi una treintena de artistas de las dos orillas del Atlántico participan en la exposición "Lorca: ojo con la memoria", que rinde homenaje al poeta el día 20 de julio al próximo 25 de agosto se puede visitar en la Casa de los Tiros y la sala de exposiciones de CajaGranada, en la capital granadina. Un total de 72 obras pictóricas realizadas con diversas técnicas --como la xilografía, el grabado, aguafuertes, acuarelas, dibujo, linóleo, impresión digital, técnica mixta, acrílico y óleo-- integran la exposición, que está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación provincial, CajaGranada, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y varias entidades de Francia, Chile y Argentina". El comisario de la muestra es el chileno Héctor Gonzalez.
  Federico es hoy en día el poeta español más leído de todos lo tiempos. A Federico lo mató la envidia por el hecho de ser poeta más  famoso de su tiempo.
 
    Cine:
   Se han rodado múltiples documentales y películas. El primero relacionado con Lorca podría ser la pélicula surrealista Un perro andaluz de Buñuel, donde según Buñuel, el perro andaluz era Federico, hay  anécdotas sobre esto.
   Otra película es Lorca, muerte de un poeta, dirigida por Bardem: Federico (Nickolas Grace), de los Ríos (Miguel Littin).
   Otra es Roberto Bisacco interpretó a Federico en el filme de Alessandro Cane El asesinato de García Lorca, producido por la RAI.
    La última Muerte en Granada, dirigida por Marcos Zurinaga, 1996, protagonista Andy García.
   El documental Lorca, el mar deja de moverse, que dirige el cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina, demuestra que primos del poeta granadino, de la familia Roldán, instigaron su asesinato y que en él, además de motivos políticos, influyeron viejas rencillas familiares y la homofobia.( EF. Granada Hoy, 27 de julio)
 
 
CONCLUSIÓN
 
     En definitiva, el fusilamiento de Lorca creo que  se debe entre otras falsas acusaciones, a recilla familiares y al hecho de que había sido tortura para sacarle información de nombres y tal como debió quedar, no pudieron dejarlo en libertad. Pero yo sigo preguntándome ¿por qué fusilaron a Federcio García Lorca?
 
 
 
  
                                                                                                      NOTAS

 
[1] ] A. Ramos Espejo, nació en Alhama e de Granada en 1943, es periodista Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información. Profesor en la Facultad de Comunicación de la Hispalense. Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla por su tesis “El Periodismo en Gerald Brenan”. Redactor y director en varios medios de comunicación. Autor de múltiples libros de temas andaluces. Ha ganado el VII Premio  Andalucía de Periodismo, 2002. Se le concedió la Medalla de Andalucía en febreo del 2006.
[2] ] Javier Torres Vela, fue  Consejero de Cultura en la Junta de Andalucía en 1984 durante el Gobierno de Rodríguez de la Borbolla, organizó desde la Consejería el retorno de Gerald Brenan  desde una residencia de acianos de Londres donde estaba el hispanista  y le trajo junto al alcalde de Alhaurín el Grande Francisco Jiménez.
[3] ] El acueducto de Aynadamar o acequia de Víznar, se remonta al periodo califal cuando los habitantes de Elvira se trasladan a las laderas de Víznar, para conducir las aguas desde Fuente Grande en Alfacar a los aljibes del Albaycín. El Apeo de 1572, sirve como base documental para el conocimiento de Víznar y del paso del agua por estos pagos, que dio derecho a un sistema de riego “por suertes” aún vigente en nuestros días. “..de Fuente Grande se saca una acequia de agua que tiene cuatro azadas poco más menos… Y por razón de dicha agua, pagaba este pueblo once fanegas de pan en esta manera…La cual se pagaba al Cabildo de la Ciudad de Granada”.
[4] ] Cernuda es también autor de Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la  homosexualidad. Donde habite el olvido.  En este tomo también está Donde habite el olvido (1934),  un libro neorromántico donde  reconoce su homosexualidad y commienza  su relación amorosa con Serafín F. Ferro,  en 1932, que inspira los poemas.
[5] El nombre de  Federico es origen Celta, significa  pacífico, Príncipe de la paz". Fue obispo de Utrech y tuvo que luchar contra las inmoralidades y el despotismo de la emperatriz Judit, murió asesinado en el 838. Onom: 18 de julio),
[6]] Ian Gibson nació en Dublín 1939,  un hispanista que desde 1984, posee la nacionalidad española. Su primer libro 'La represión nacionalista de Granada en 1936 y La muerte de Federico García Lorca' fue publicado en París en 1971 y se prohibió inmediatamente en España. En 1978, se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en una magna biografía de Federico García Lorca. De este período son 'El busca de José Antonio' (1980), 'Un irlandés en España' (1982), 'La noche que mataron a Calvo Sotelo' (1982) y 'Paracuellos, cómo fue' (1983. En 1985, se publicaron el primer tomo de la biografía de Ian Gibson sobre las charlas radiofónicas del general Gonzalo Queipo de Llano (vallisoletano); y en 1987, la segunda parte de la biografía de Federico García Lorca Otros títulos son 'Guía de la Granada de Federico García Lorca' (1989), 'España' (1993), 'Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca' (1998), 'La vida desaforada de Salvador Dalí' (1998).  Recientemente ha publicado 'Yo, Rubén Darío' y 'Cela, el hombre que quiso ganar'.
[7] ] Eduardo Molina Fajardo, granadino, era director Patria, diario del Movimiento, empezó sobre los años sesenta el estudió de la muerte de Lorca, debido sobre todo a su posibilidades de consultar en los archivos franquistas, su mencionado libro fue póstumo (falleció el 3-11-1979) apareció en enero de 1983, contiene un prólogo de Antonina Rodrigo y una introducción de su viuda Ángeles González, “El investigador granadino demora el resultado de su trabajo por causas que no (sic) nunca han sido explicados: bien porque no se atreve en aquello años o competir con otras publicaciones escritas por los autores extranjero…” (A.Ramos Espejo, 2002, 266).
[8] ] Nota 45. página 464, del libro Crónicas de Gerald Brenan de Antonio Ramos Espejo.
[9] ]  Libro de A. Ramos Espejo,  2002, página 228.
[10]   No confundir a Fernando de los Ríos (1879-1949) con Fernando Giner de los Ríos (1839-1915), fundador del Institución Libre de Enseñanza junto a Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), Ambos rondeños, tío y sobrino lejanos. El parentesco de Federico con de los Ríos es el siguiente:  Laura García-Lorca de los Ríos (sobrina de Federico García Lorca) es hija de Francisco (hermano menor de Federico García Lorca) y de Laura de los Ríos Giner (hija del ilustre pensador español Fernando de los Ríos y de Laura Giner) quien fue catedráfico de Derecho en Granada y ministro Justicia en la II República. Por ello Laura García Lorca de los Ríos es nieta de Fernando de los Ríos y sobrina de Federico. Laura nació en Nueva York y allí estudió Arte Dramático. De regreso a España, además de participar como actriz en distintas producciones teatrales y cinematográficas fue durante varios años editora y, luego, subdirectora en la revista Vogue, en Madrid. A continuación, se ocupó de la ordenación del archivo de su abuelo en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Desde 1995 ha dirigido el Patronato de Huerta de San Vicente hasta 9 de marzo de 2005, Casa-Museo de Federico García Lorca en Granada, donde ha promovido una amplia y variada actividad literaria, pedagógica, dramática y musical, por donde han pasado figuras de la talla de Derek Walcott, Hans Magnus Enzensberger (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002) o Bob Dylan. En la actualidad es secretaria de la Fundación Federico García Lorca y está llevando a cabo el proyecto de su traslado a una nueva sede en Granada. Sustituida por el Ayuntamiento de Granada por José López Carmona.
[11]] Al comienzo de la guerra civil Fernando de los Ríos se puso de nuevo a disposición de las autoridades republicanas, primero como encargado de la embajada española en París para negociar la compra y el envío de armas para la acosada república y, finalmente, como embajador español en Washington hasta el final de la contienda. Desde la embajada defendió la causa republicana en escritos, conferencias y todo tipo de intervenciones públicas, llamando la atención acerca de las gravísimas consecuencias internacionales del conflicto español -el primer acto de un gran drama de dimensiones universales-, y procurando armas para el legítimo gobierno republicano. Derrotada la República, De los Ríos abandona la embajada el 31 de marzo de 1939 para integrarse como profesor en la New School for Social Research de Nueva York (Biografía tomada de la Fundación).
[12] ]  Libro de A. Ramos Espejo. 2002, p. 229
[13]  “Escudo y bandera de Víznar” 2001, página 44. Ayuntamiento de Víznar
[14]  Ian Gibson. El asesinato de García Lorca, Grijalbo, 1979.
[15] ] A.Ramos Espejo. Ib.  2002, pág. 239.
[16]  ] La faz de España, 1950, p-g 114.
[17]  ] Elizabeth  Gammel Woolsoy (1895-1968), nació en Aiken (Carolina del Sur) murió en Churriana y está enterrada en el cementerio Inglés. Creció en una plantación de algodón, rodeada de esclavos negros, conoció a Gerald Brenan en  1930 de Dorset (Inglaterra), en 1932 se juraron amor eterno en  Roma, en el iglesia de Santa María de Aracoeli, no se casaron. Ella es autora de El otro reino de la muerte, Ágora, 1994, donde cuenta los primeros meses de la guerra en Málaga, hace comentarios sobre los asesinatos de bandas incontroladas y bombardeos de la aviación de los nacionales. Cuenta la opinión que tenía Gerald de los hechos vandálicos de las anarquistas malagueños Les dijo (Gerald a los anarquistas) que la ideología política no justifica estos hechos horribles e indignos de los hombres” ( 1994, p.123).
[18] ] El periodista Fernando Vázquez Ocaña nació en Baena en 1910 y murió en el exilio, en México, en 1966.  La designación como redactor-jefe de la revista Andalucía le hace orientar su vida profesional hacia el periodismo, fundando y dirigiendo las publicaciones Sur y Política. En 1933 es elegido diputado socialista por Córdoba, lo que le lleva a instalarse poco después en Madrid, donde alterna su actividad parlamentaria con la periodística, está en el órgano del PSOE El Socialista, en el que como redactor-jefe jugará una destacada influencia en el Gobierno del Frente Popular. En 1937, la Guerra Civil le lleva a Valencia, donde dirige El mercantil valenciano, órgano gubernamental.  En Barcelona, donde dirige La Vanguardia. Allí perderá a su esposa, María Jiménez, que le deja ocho hijos, que los acogen familias belgas.
[19] ] Verso que tomó Juan Benet para titular  su libro “Herrumbrosas lanzas”.
[20] ] Editado por la Diputación Provincial de Granada, 1936, por cortesía de la Fundación Federico García Lorca de Madrid, con trascripción: Manuel Fernández Montesinos (sobrino del cuñado de Federico fusilado el 16 de agosto de 1936) y Andrés Soria Olmedo. Este libro tiene al final facsímil de su partida de nacimiento, una carta manuscrito de Lorca, y una recopilación de firma 48 firmas de vecino de Fuente Vaqueros que felicitan al poeta el primero de enero de 1936. Adhesión del que seguramente el poeta se debía sentir muy orgulloso.
[21] Lorca en Víznar: memoria pública, memoria privada Andrés Soria Olmedo es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada. (Fuente : El País, Opinión. 17 de Septiembre de 2004).
 
                                 
 
                           Alicante, agosto 2006 (70 años del asesinato de García Lorca)
                                                      PERITO (Literario-Artístico)

                                                                                         Impresiones de Granada. Artículo complementario