viernes, 30 de noviembre de 2012

Colección de "CARTAS A ALICANTE"

9.-  ROMERIA A LA SANTA FAZ
        El misticismo de San Faz retumba en mi interior como una voz que me llamara al recogimiento y a la peregrinación más devota e ineludible, días después de cada Semana Santa.  En este día me veo forzado a bordar la calzada con mis pasos religioso de vía crucis, desde el Ayuntamiento hasta el Monasterio acompañando la comitiva oficial con mi caña y mi sayón negro, pasos silenciosos, mientras pensaba en ese rostro divino en el paño de la Verónica, y por un momento eludía los pensamientos mundanos y materiales, pido paz, ahora pico consuelo para el dolor de los enfermos y las víctimas de cualquier guerra, legal o ilegal. Sin embargo, ahora, las jugadas de los cóndrilos malgastados de mi rodilla derecha me impiden peregrinar, alcanzar las estaciones de las vía crucis, y el jubileo de la gracia,  respirar los olores del romero y el sudor de mis convecinos o de la tortilla de patatas. Caminaba solo entre la multitud, empujado por la fe que es solitaria e interior.
         Tras ocho kilómetros de alfombra asfaltada y cerrada al tráfico nos acercamos al Monasterio que fue construido en 1766 de estilo renacentista y fachada barroca, sobre la pila bautismal una placa de mármol da testimonio de que por allí rindieron visitas todos los reyes de España. En el solemne y eclesiástico interior trepan exvotos en ofrendas de mandas o favores recibidos. Detrás del ábside, una rica capilla, en la que se guarda con tres llaves la sagrada reliquia (un lienzo en el que la Verónica enjugó el rostro Cristo camino del Calvario). Cuenta la historia que la reliquia fue traída desde Roma en el siglo XV.
         Tres llaves guardan la custodia en la basílica de Santa Faz. Cuando abierta la puerta, el Obispo nos enseña a los feligreses la tan solemne y alabada reliquia, el romero florece en nuestros báculos de caña, y el señor Concejal de Cultura, responsable de la tercera llave, la abre, hemos conseguido el jubileo, y mis pecados anuales,  muchos que lo son, han sido perdonados, me siento libre  de culpa y lleno de una extraña energía que me servirá para celebrar un ágape entre amigos y familiares bajo los maltrechos y perseguidos algarrobos.  Por un día los coches han cedido su fuerza avasalladora y han sido domesticados por el poder extraño de un día de fe y romería reconfortante y reparadora, un día que nos hace olvidar el belicismo en que vivimos y el bombardeo de un estado permanente de campaña electoral.
         Pero si fuéramos verdaderos devotos, cualquier domingo nos debería valer para hacer una visita a la reliquia y pedir perdón por nuestros muchos errores morales y ético, y sentirnos verdaderamente aliviados de nuestro dolor de hierros y bridas entre las que vivimos.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Manco del Arzobispo



   Cuando al fin la locomotora del tren pudo parar tras un largo y brusco frenazo con descarrilamiento, Aniceto Rodríguez,  cartero en el vagón de Correo del tren, no tenía la mano derecha en su sitio, sino colgado de una pecha, con el frenazo se bajó la ventana de cristal que hizo su función de guillotina al desplomarse por su propio peso y la inercia. Estamos en 1945 en una vía férrea cerca de Villar del Arzobispo (Gerona), son las tres de la madrugada, hace un frío que congela la nariz y el aliento, hasta tal punto que en un momento el vapor de la locomotora ha empezado a congelarse. Un viento de lobos no deja de aullar por las copas de los árboles, la frontera de Francia queda cerca, pero no tan cerca. Las otras noches hubo unos tiros, uno de los contrabandistas de el Cascanueces resultó herido.
  
   El cartero de la mano cortada no para de gritar, el jefe de la Estafeta le hizo un torniquete a la altura del brazo hasta cortar la hemorragia, maniobra que consiguió su fin. La sangre está pintando todas la cartas y todo el vagón dela Estafeta de una forma escandalosa, el rojo siempre es muy visible a los ojos humanos, y siempre es un traidor y da miedo.

   Cinco meses después el cartero estaba de nuevo dado de alta y trabajando, ahora le llamaban el Manco de Arzobispo, algo que re repateaba, pues no tenía si quiera un primo cura  ni nada que se le pareciera, pues estaba afiliado a UGT y su padre de la CNT guardaba cárcel en Carabanchel desde la guerra civil, por un montón de años.

   La cuestión es, que, ahora que estaba recuperado y trabajando de nuevo, después de haber salido de este grave accidente ferroviario, la mujer, Anita Castalanuca, de 25 años, morena guapa andaluza, se fue a Madrid, y se enamoró de ella un millonario, guapo, alto y con ganas de hacerla feliz e introducirla en la sociedad madrileña de aquellos años del estraperlo.

   Pero el Manco del Arzobispo de nombre Anceto por el lider republicano Alcalá Zamora, y de apellido Rodríguez porque no se podíae cambiar, no iba a renunciar a su derecho matrimonial, así que sin más, se despidió de su empleo de cartero en la RENFE y se fue a los madriles a buscar a Anita, y si hacía falta darle una puñalada trajera el millonario que le había quitado a lo que más quería, y su fuera poco se llevó consigo a la madre y la una tía Antonia.

Ya estaban los tres en el barrio de Lavapiés cuando…

Nota.-
La idea en todo relato es el conflicto, acción, no parar de una cosa a otras, los momentos de felicidad son pocos, todo ha de transcurrir con problemas y sucesos, esto es un ejemplo de relato en el que el lector de dejará de leer. El autor no se puede andar por las ramas. Un ejemplo no tenemos en las telenovelas, siempre pasa algo. Lo de domrirse en los laureles, lo de andar por las ramas es cosa de novatos.

Relato de Ramón Fernández Palmeral


sábado, 24 de noviembre de 2012

Frigiliana en el Diccionario Madoz

Datos de la localidad: FRIGILIANA (Málaga)


Vecindad con ayuntamiento  en la provincia  y diócesis  de Málaga  (9 leguas), aud.  terr.  y ciudad g. de Granada ( 1 1 ) .  partido  judicial  de Torrox (1 1 / 2 )  Situada en forma de anfiteatro, á la falda meridional de un cerro, llamado del Castillo, en cuya cúspide se ven las ruinas de uno que hubo antiguamente; su CLIMA e s de los mas benignos.  Tiene 680 CASAS, de ningún mérito, que componen diferentes calles irregulares; una escuela de primeras letras, iglesia  parr.  (San Antonio de Padua), de segundo ascenso, servida por un cura, un sacristán, un organista y dos acólitos; y una ermita (San Sebastian), al S. de la población y á su entrada, hallándose junto á aquella un espacioso cementerio, construido el año 1834, con motivo de la epidemia del cólera ; una fuente dentro de la v. para el abasto del vecindario, y varias otras en el término, todas de aguas potables; cerca de lo mas encumbrado del cerro, que dejamos mencionado arriba, hay una laguna que, con objeto de favorecer el riego en los años de sequia, abrieron los vec con ayuda del señor terr., que lo es el duque de Montellano ; las aguas que en ella van á depositarse son tomadas del r. Marmol, á dist.  de 1 1/2 leguas  de la población, y conducidas por medio de una acequia que serpentea en distintas direcciones por las cañadas de la sierra. 
 Confina el término  N. con los de Alhama y Competa ; E. y S. Nerja, y O. Torrox.  El TERRENO es escabroso y las tierras de regad"io, que generalmente son fértiles, están en forma de gradas, á escepcion de algunas cañadas entrellanas; le bañan el r. llamado Rio-seco y el referido Marmol; aquel dist.  1/2 leguas, y que corre por los confines de los término  de Torrox y Nerja ; no lleva agua mas que en los inviernos lluviosos; y este de curso perenne sirve para el riego y dar movimiento á las fáb.  que abajo se indicarán, pasan lo a espaldas del espresado cerro á una profundidad de mas de 4 0 0 pies; hay ademas de estos rios 2 arroyos que van á desaguar en el Rio-seco, teniendo su origen el uno, que dicen del Doctor, á la salida de la v. camino de Competa , y el otro en un molino de papel; los veciudad  se surten de cuantas maderas necesitan para la reparación y construcción de sus edificios, de un monte, de propiedad del señor terr., poblado de pinos y esparto, CAMINOS los de pueblo á pueblo, que son todos de herradura y ásperos, CORREOS la correspondencia se recibe de Velez-Málaga, mediante un propio que manda el ayuntamiento.
 
 P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, habichuelas, garbanzos, batatas, vino, aceite, azúcar, higos y pasas l a r g a s , de sol y de moscatel; caza de perdices, conejos aunque pocos, cabras monteses, lobos y zorras, y pesca de anguilas y galápagos, I N D .  la agricultura, 2 fab.  de azúcar, un molino harinero y olro de papel de estraza, á cuyas máquinas dan impulso, como se ha dicho, las aguas del r. Marmol.  3 fáb. de jabón d u r o , muchos telares de lienzo que se consume en la pool., un molino de aceite y bastante arriería, COMERCIO la estraccion de azúcar, miel y otros frutos del p a i s , y la importación de aceite, trigo y cebada, P O B L .  661 v e c , 2 , 5 9 6 almas  CAP.  PROD.  5 .  5 6 0 , 0 0 0 reales  IMP.  2 0 , 3 0 0 .  Productos que se consideran como cap.  imp.  á la ind.  y comercio 4 9 , 3 9 0 reales  CONTR.  4 2 , 2 2 6 reales  y 4 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1 3 , 0 0 0 r s .  , y se cubre por reparto vecinal.
 
 .......................El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.
También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».
Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Presentación del libro "Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética"


El 8 de noviembre se presentó en el Auditorio de la Lonja de Orihuela el libro "Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética" de Ramón Fernández Palmeral, editado por la Concejaía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela. Ir al portal de centenario del I Centenario del nacimiento de CARLOS FENOLL.

 VENTAS.