jueves, 6 de diciembre de 2012

Teoría fundamental de la novela



La novela es un artefacto que te explota en las manos cuando toma vida propia. La construcción de una novela es un arduo trabajo, que requiere unos conocimientos previos. Los principios esenciales y fundamentales son:

 Historia, argumento y discurso.

Historia o historias:
Toda novela se compone  una historia profunda que es lo que la sustenta más múltiples historias superficiales, donde sabiamente el autor demuestra su talento y habilidad. Si creáramos una novela histórica es fundamental la documentación y el ambiente de su época.
Pueden ser historias únicas,  paralelas en tiempo, o dispersas

El argumento:
Se compone de proposiciones, demostración de las ideas, y razonamiento de las mismas.
Existen varios tipos de argumentación.

El discurso:
Se basa en la exposición de la ideas, expresión del pensamiento, la descripción, el diálogo.

En la novela distinguimos además: autor, narrador o narradores y narratorio.
Autor es el creador de la novela, que puede formar parte de ella o permanecer ausente.
El narrador quien la cuesta. Se pueden usar varias narradores o lo que es lo mismo polinarradores, para contarnos la historia o las historias. O una misma historia desde varios puntos de vistas poliédricos. A su vez podemos usar el narrador omnisciente y el narrador testigo de los hechos en distintas formas.
El narratorio, a bien se le cuenta la historia, que pude ser el lector o a otra persona y objeto.

Además de estos requisitos fundamentales se conocen otros conceptos como al ley del interés, la intriga, y lo que interesa al lector. Todo lector lee porque le interesa algúna tema, alguna historia o se siente cautivados. De aquí se desprende la idea de que desde el principio de la novela hemos de captar el interés del lector, y si es con la primera frase mejor.

LEER MÁS EN MI ARTÍCULO "Cómo escribir novelas y relatos"



La acción en la novela

La acción de la novela consiste en el movimiento de los personajes, desoplazamientos, en los continuos sucesos, a cuanta más acción y más aventura, más atención en la novela.
Es un juego de fuerzas opuestas o convergente cada escena de la acción debe ser una situación conflictiva, en la que los personajes confabulan, preparan o se enfrentan, disparan o muren (tan recurrido en el cine norteamericano). Son las funciones de la acción, que debe administrarse con una grafica de ondulaciones con sus tiempos de reflexión, descanso, preparación o premeditación de la acción.
La acción son los sistemas de fuerza que con inteligencia de su autor va exponiendo y desarrollado de una forma científicas, es decir, ocasionando impresión en el narratorio o en el lector.
Otros elementos son la intriga y el planteamiento donde los lector se le va racionando la información, según convengan, para mantenerles en el interés constante.

Los personales puedes ser el protagonista, principales y secundario, según la cantidad de veces que aparece en la novela. El antogonista o el obstáculo que impide la monotonía y la más; es el malo de la película. El ayudante o el amigo del personaje principal. El beneficiario de la acción, que puede ser la “chica en el cine” o el desvalido. La mujer, en toda novela es uno de los objetivos de conflicto, bien por ser pretendida por uno o varios pretendientes. La víctima o las víctimas de la novela policíaca debe ser original.

El narrador es quien cuenta la novela, los hechos en el tiempo, y el narratorio del destinatario de la narrión.

El objeto o leimotiv del beneficio de la acción debe ser importante, pues si el beneficio es leve interesa pocos, uno de los que más imponen, consiste en el protagonistas que hade salvar el mundo de una catástrofe, o de una guerra mundial, es leimitiv del James Bond.