domingo, 12 de agosto de 2012

"La Soledad" en Frigiliana, fotos de Robert Holder


Robert Holder: "La Soledad". Semana Santa.

Fotografias de Frigiliana de los años 1966-67, gracias a la colaboración de Robert Holder, vecino de Frigiliana, que inmortalizó con su cámara muchas calles, personas y escenas de aquellos años y que ahora comparte estas imágenes y sus recuerdos.

"Hay muchísimas cosas que han cambiado en el pueblo, pero la procesión de La Soledad – pasada la media noche del Viernes Santo – sigue casi igual que hace 40 años. Los vestidos habrán cambiado con el tiempo, pero la dedicación de las mujeres sigue siendo la misma. Mientras que las procesiones en las capitales como Sevilla o Málaga recuerdan a muchos visitantes más bien a un desfile de carnaval que a un acto religioso, aquí – en el pueblo – se nota que sus habitantes viven sus tradiciones, que no es un espectáculo turístico (lo que no quiere decir que los túristas no acudan a vivirlo). la procesión es solamente para mujeres, todas vestidas de luto.

Una cosa si ha cambiado: el letrero de la calle. La que era dedicada al famoso doctor Fleming se cambió por un nombre más local: Hernando El Darra. Y al bacteriólogo escocés, descubridor de la penicilina hace 80 años, lo metieron en un callejón de la parte nueva..."