lunes, 20 de agosto de 2012

"El asesinato de la Virgen María". Relato corto

Cada año en Riogordo (Málaga) y durante la Semana Santa se recrea en vivo la Pasión de Cristo.

Adoración Martina “La Picona” apareció asesinada en un descampado del pueblo de Riogordo, en el corazón de la Axarquía. Tenía 19 años, era morena y con un rostro angelical, había sido seleccionada por un jurado popular para representar a la Virgen María durante El Paso, que se representa entre el Viernes al Sábado Santo.
Le conocían por “La Picona” porque era descendiente de unos carboneros de la Sierra Tejeda, y como vendían picón (carbón vegetal menudo) a domicilio para los braseros. Matías Pozico, la encontró en el vertedero y llamó a la Guardia Civil del pueblo, cuando le fue hecha la autopsia descubrieron que había sido violada y estrangulada. El atestado del Comandante de puesto de la Guardia Civil se titulaba: "Diligencias instruidas por el supuesto asesinato de la Virgen María".
Todo el pueblo se volvió loco de odio y de indignación, se corrió la voz por el pueblo y por la comarca, la gente decía “Han matado a la Virgen María”.
Los del pueblo sí sabían que se trataba de “La Picona”, pero en cuanto los titulares de la prensa provincial lo titulaban: “Han matado a la Virgen María”, confundiendo a los lectores foráneos, que so sabína si se referían a la autentica madre de Dios, o a una chica de pueblo que iba a representar por dos días a la Virgen.
En cuando el Obispo de Málaga leyó el recorte de prensa que le había hecho llegar su secretario particular, exclamó: “Es que la gente se ha vuelto loca o qué…, si la Virgen María no es una persona, sino una divinidad”.
-Que me pongan con el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil”
-¿Con Los Ángeles?, eminencia?
- No, con la Guardia Civil de la Tierra, de Málaga.
-Perdone, por la elipsis, eminencia pero es que la Comandancia de Málaga se llama de “Los Ángeles”.
-Antonio –dirigiéndose al Coronel-, que soy el Obispo, he leído la noticia del asesinato de la Virgen María en Riogordo, ya sabes donde se celebra la Pasión de Cristo en vivo y en directo, ¿puede decirme qué ha pasado?
Después de explicarle el coronel al Obispo lo que había pasado, se queda indignado pero más tranquilo, “menos mal que estos cristianos de la Axarquía no ha cometido un asesinato celestial”.
Empieza la investigación por parte de un equipo especializado de la Policía Judicial venido de la capital, pero quién podía ser el autor de semejante salvajada. La gente, en sigiloso secreto, empieza a dar nombres de posibles sospechosos, entre los se barajan los nombres de: un emigrante marroquí, el novio de la chica y un ex policía con antecedentes por pederasta. Estos tres sospechosos son retenidos e interrogados, pero hoy había pruebas, y cuando no hay pruebas, la Justicia no puede actuar.
Un “Picón”, hermano menor de la asesina, angustiado por el suceso, se vuelve medio loco, coge la escopeta de caza y salió a la plaza de Riogordo a matar a alguien, al primero que se encontrara. Otra vez la Guardia Civil, interviene y lo detienen.
Daba la casualidad que estaba Canal Sur televisión para firmar un documental, y la noticia sale a los medios de comunicación de todas España. Mientras tanto, en el pueblo hay un ambiente xenófobo. Después de la misa de la difunta, la gente alborotada y los oportunistas queman varios coches, hacen una manifestación, se encierran en el Ayuntamiento, crean una plataforma de ayuda a la familia. Uno vecinos acusan al vecino marroquí, que por ser musulmán le acusan de herejía y apalean en la calle. El ex policía es detenido, y el novio desaparece del pueblo. Todo parecía estar claro, uno de los tres era el violador y asesino de “La Picona”
La cuestión es que la función de La Pasión tiene que celebrarse el Viernes Santos, faltaban unos días, hay que buscar a otra chica que represente al Virgen, nadie se quería presenta porque se había corrido el bulo de que el móvil principal de este asesinato y violación era la de un maníaco psicópata que estaba en contra de la Virgen María, fuera quien fuera iría a por ella.
Daba la casualidad de que cabo de la Guardia Civil, era una mujer, recién salida de la Academia de cabos, y para no exponer a otra joven vecina, el coronel don Antonio ordenó que el cabo de la Guardia Civil representara de Virgen María. Y así se hizo.
La Pasión tiene 14 actos, en el primero, de portal de Belén no sucedió nada, ni en el segundo ni en ele tercero, pero en el cuarto acto, la Circuncisión de Señor, y cuando le tocaba al Sumo Sacerdote prepara los instrumentos sagrados cortantes, simuló un desvanecimiento, y al caer al suelo, se le acercó la Virgen María, que era el cabo de la Guardia Civil, y recibió un apuñadad en la pierna, el cabo le hizo una llave y le retorció el brazo, San José y los hermanos de éste, lo controlaron.
El quitarle el gorro y la barba al Suma Sacerdote, se descubrió que era Juan Acostadez, el sacristán del pueblo, quien confesó ser el violador y asesino de “La Picona”.

Autor
Ramón Fernández Palmeral.
Alicante, 1 de abril 2008