miércoles, 30 de mayo de 2012

Centenario del poeta oriolana CARLOS FENOLL

El poeta oriolano Carlos Fenoll Felices (ver libro en pdf) nació en Orihuela (Alicante) el 8 de agosto de 1912 (no el 7 como se creía, ver el acta de nacimiento, al final), en la calle de de San Juan (1), hijo de Antonio Fenoll y de Monserrate Felices. Su padres era panadero y conocido como popular trovero, se trasladaron a la calle Arriba 5 (Ahora Miguel Hernández). Eran trece hermanos, sobrevivieron cinco: Calos, Efrén, Josefina, Carmen, Delfina y Monserrate. Josefina fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor Jesús Poveda (que también cumple centenario).

Eutimio Martín en "Oficio de poeta”, (2010, p.79), reseña al padre de Carlos:
"El panadero señor [Antonio] Fenoll había sido un excelente profesional...[...] Desaparecía de Orihuela, regresaba, dejaba embarazada a su mujer y volvía a eclipsarse. En uno de esos viajes le tocó la lotería y pudo trasladarse de la calle San Juan a la calle de Arriba (la misma trayectoria que la familia Hernández). No lejos del domicilio de Miguel montó un horno que pronto cobró fama entre la veintena de tahonas con que contaba Orihuela... Cuando en 1929 falleció su padre, a los 42 años, era el mayor, con 17 años. El resto de la familia eran mujeres, salvo Efrén, un adolescente de 12 años. Sobre Carlos recayó la responsabilidad de la panadería".

Aunque Carlos dice que se instruyó solo en la calle, hay testimonios que dicen que estuvo dos años en la Escuela del Ave María. No es muy lógico como dice en su autobiografía que aprendiera a leer solo, cuando el acicate literario de un padre trovero y popular versificador del que hereda también sus aficiones y su curiosidad por la lectura. Llevaba, pues, en la sangre el germen de las letras y éste no tardó en aflorar cuando, en plena adolescencia, devoraba las páginas de ABC, periódico al que don Antonio Fenoll, su padre, estaba suscrito, o los folletones de moda de Luis del Val, las novelas de Dumas y Zamacois, pero, sobre todo, los versos de Emilio Carrere, del murciano Vicente Medina y, cómo no, los del lírico salmantino Gabriel y Galán. Las lecturas posteriores de Fenoll, superada esta primerísima etapa, fueron ya Antonio Machado Juan Ramón Jiménez v Rubén Darío.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Fue el amigo más íntimo de Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), Jesús Poveda, de José Murcia Bascuñana, Antonio Gilabert Aguilar. Carlos es conocido en medios literarios como el panadero-poeta.

IR A LA PÁGINA OFICIAL DEL CENTENARIO DE CARLOS FENOLL